Un domingo lleno, de filas por todos lados, con público para todos los espectáculos, fue lo que se registró ayer en la Feria Yucatán X´Matkuil al cumplir su segunda semana de actividades, con alrededor de un millón y medio de visitantes.
Ha sido tal la afluencia que este fin de semana se registró un incidente en el estacionamiento en el que tuvo que intervenir la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos detuvieron a un hombre (H. E. P.), de 27 años de edad, señalado por agresiones a una mujer en esa zona.
La mujer relató que ese sujeto se enojó contra ella porque quería ganar un cajón del estacionamiento. Según dijo, la jaló de las ropas y le dio de golpes, por lo que fue arrestado.
El presunto agresor se identificó como policía municipal de Progreso y fue trasladado a la cárcel pública. Se desconoce si la mujer interpuso la denuncia.
El movimiento de fin de semana empezó desde el viernes, con un lleno total por la tarde-noche. El sábado el recinto tuvo más de 150 mil personas, pero ayer domingo desde temprana hora ya estaba lleno. Hacia el mediodía sólo la zona de juegos mecánicos se encontraba con menor afluencia, porque las demás áreas se encontraban, como dijo una amiga del cronista, “supermegallenas”.
El lleno tempranero del domingo se explica porque hoy hay clases y ya no habrá más puentes sino hasta que salgan de vacaciones en diciembre. De hecho, a diferencia del pasado fin de semana, por la noche del domingo ya eran pocos los autos de entrada y muchos los de salida.
Numerosos automovilistas se quejan de que la avenida de acceso por la calle 50 se encuentra en muy malas condiciones, toda bacheada, por lo que sugieren a las autoridades municipales o estatales, que ojalá este año que viene se ocupen de ella, pues ya le hace falta una renovación.
Además, de retorno a Mérida, como hay muchos puestos de comida y de luces navideñas, así como piezas de barro, cerámica y plásticos, no falta el conductor que se estacione y obligue a todos a utilizar solo un carril para pasar, lo que ocasiona embotellamientos.
De encima, hay camioneros de la Alianza que creen que conducen un “Volcho” y de puro milagro no se ha registrado una carambola.
La directora del Instituto Promotor de Ferias, Abril Ferreyro Rosado, manifestó que ha sido la gran variedad de espectáculos lo que ha atraído a la gente al recinto los fines de semana, pues además de las exposiciones ganaderas, hay charrería con llenos totales y el espectáculo de caballos bailadores, que tuvo un buen público, a pesar de que no fue de la calidad con que se anunció.
Lo que sí ha tenido gente han sido los espectáculos sobre hielo y los dinosaurios, pues a pesar de que ambos se cobran a 20 pesos por persona, se han llenado. Este fin de semana se presentaron en el show de hielo escenas con personajes de las peli?culas animadas como Frozen y las princesas de los cuentos, al tiempo de una coreografía de tributo el rey del pop, Michael Jackson.
El otro espectáculo que ha tenido llenos totales ha sido el de Forever Circus, pero ese es gratis. Ofrece un show con un guión mexicano que empieza con la época prehispánica, luego sigue la colonial, el México independiente y el moderno. Hay un par de funambulistas que vale la pena entrar a ver.
Pero donde “la fila ha estado horrible” ha sido en el Castillo de los Sueños de Coca Cola que ahora presente el musical de la película “Coco”, sólo que adaptada con elementos de la cultura yucateca como el janal pixán.
Otro sitio lleno, especialmente en la noche, es el escenario que se montó donde funcionó por muchos años el Teatro del Pueblo, ahora espacio para el baile tropical. Numerosos conjuntos locales interpretan la cumbia y las parejas bailan, raspan la chancleta a más no poder con el tikitikitá. Parejas de todas clases son las que acuden a X´Matkuil a bailar la cumbia por horas y horas, mientras beben algunas cervezas.
Y aunque digan que la feria es familiar, porque en verdad lo es, sí hay borrachos. El cronista se ha topado con varios, algunos más pasados que otros, pero hasta el momento no se ha registrado algún incidente mayor.
La policía se hace notar con rondines por todo el recinto, siempre dispuestos a servir a los paseantes.
Finalmente, Ferreyro Rosado hizo una invitación a los yucatecos que no perderse la última semana de X´Matkuil, pues aún habrá muchos espectáculos, actividades, conciertos y los que gusten de las compras, estos serán los días de los “subasteros”. Y hay de todo para todos.
(Rafael Gómez Chi)