PROGRESO, Yucatán, 30 de agosto.- Para este viernes, se prevén tormentas vespertinas sobre gran parte del territorio nacional, además de granizadas sobre estados del occidente y centro del país, debido a la muy activa onda tropical No. 34, ondas cortas e inestabilidad superior.
Para este 31 de agosto, se pronostican tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El sistema de superficie (niveles bajos): Muy activa onda tropical No. 34 recorrerá rápidamente el sur, oriente y centro de México, originará tormentas fuertes a localmente intensas sobre dichas regiones.
La onda tropical No. 33 sita al oeste de las costas de Jalisco, se asocia a una zona de inestabilidad que presenta 40 % de potencial ciclónico, la cual se ubica a 740 Km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., se desplazan hacia el oeste, alejándose de costas nacionales.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán potenciales de lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
La muy activa onda tropical No. 34 recorrerá el centro y occidente del territorio nacional, en tres áreas de inestabilidad (divergencia en altura) afectarán el noroeste, norte, occidente y sur de la república, en tanto que dos ondas cortas (niveles medios) se extenderán sobre el occidente, oriente y sur del país.
Los sistemas mencionados estén apoyados con el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionando el desarrollo de nublados con potencial de tormentas que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en gran parte del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas: intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Zacatecas, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; así como lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el periodo de pronóstico, la onda tropical No. 34 recorrerá el occidente del territorio nacional, mientras que una nueva onda tropical ingresará en la península de Yucatán y recorrerá el sureste y sur de México.
Por otra parte, una serie de ondas cortas (niveles medios) se extenderá sobre el oriente, occidente y sureste de la república, en tanto que áreas de inestabilidad (divergencia en altura) afectarán el noroeste, occidente, centro y sur de México.
Así mismo, se espera que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se intensifique a ciclón tropical y se aproxime a Baja California Sur.
Los sistemas mencionados interactúen con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales ocasionando la generación de nublados con potencial de tormentas acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Chiapas.
Finalmente lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera y de recreo, se les exhorta a estar enterados de los reportes meteorológicos al hacerse a la mar, por probabilidades de lluvias.
(Julio Jiménez Mendoza)