Yucatán

Angustia de padres de familia

La escuela primaria indígena “Gonzalo Guerrero” carece de un maestro, a una semana de que iniciaron las clases temen que la Secretaría de Educación cierre el centro escolar / Sólo largas les dan de que enviarán a un docente

TEMOZON, Yucatán, 31 de agosto.- Padres de alumnos de la escuela primaria indígena “Gonzalo Guerrero” están muy preocupados, al borde de la desesperación, ante la falta de un maestro, a una semana de que iniciaron las clases.

El centro educativo cuenta con más de cincuenta años de fundado y estaba primero en la comunidad de K´antoh, comisaría de Temozón, actualmente en la cabecera lleva unos cinco años en un edificio rentado y los padres temen que la SEP cierre la escuela.

José Enrique González Gómez, padre de familia de la citada escuela, manifestó que desde que inició el curso les están dando largas de que les van a mandar un maestro y nada.

“Por eso cada día nos preocupa, no sabemos en qué van a quedar nuestros hijos, mientras tanto, ellos siguen asistiendo a la escuela, pero sin un maestro que los atienda, y se están atrasando en su formación académica”.

Yareli Pisté Poot, con un hijo que estudia en sexto grado, dijo que están solicitando a que les mande un maestro, ya que hasta ahora es una completa desesperación de todo padre de familia, sobre todo por los niños que se están atrasando.

Del mismo modo Teresita de Jesús, otra madre de familia, explicó que esta escuela estaba antes en la comunidad de K´antoh, a 12 kilómetros de Temozón, que tiene más de cincuenta años de fundada, pero que hace unos cinco fue trasladada a la cabecera.

La mujer relató que ella fue alumna de dicha escuela, que más tarde sus papás pasaron a vivir a Temozón, y hoy tiene a su hijo en la escuela, a la que tiene en buena estima y al tipo de enseñanza que ahí se imparte.

Sin embargo, con el paso del tiempo la gente salió a vivir a Temozón, por lo que en un principio el maestro Sixto Rosendo Kú pasaba a buscar a los niños y los llevaba a K´antoh y los regresaba al terminar las clases.

[gallery link="file" jnewsslider="true" ids="9156,9157,9158,9160,9161,9162,9163"]

Ahora la escuela cuenta con 37 niños, a quienes hoy el inspector les entregó sus paquetes de útiles escolares y sus libros de texto, sin embargo aún teniendo todo el material necesario, no cuenta con un docente que los atienda.

Mientras tanto, el supervisor trata de ver que se mande a un docente y con dos alumnos más tendrían el derecho a que les manden dos maestros, pues se trata de una escuela fundada hace más de cincuenta años, en Temozón ya lleva cinco años y es la primera vez que se quedan sin maestro.

(POR ESTO! / Corresponsalías)