La cuarta edición de la Expo Provetur, que reúne a proveedores de la industria hotelera, duplicó su tamaño y refleja el crecimiento de la industria en el Estado: hace un año en Mérida había 7,400 cuartos y hoy suman 8,600, afirmó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).
Agregó que para el cierre del 2019 habrá mil más, pues tan sólo 600 serán de la zona alrededor de la calle 60.
“Esta cuarta edición agrupa a 40 empresas proveedoras en 48 estands, la mayoría empresas locales, pero también hay nacionales. Esta vez creció el número de proveedores porque ampliamos a dos salones en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Es un acercamiento de los prestadores de servicio y proveedores de calidad para la industria, donde también hay pláticas”, expresó.
Recordó que en el Estado hay 328 hoteles registrados, de los cuales 162 son miembros de la asociación.
Mejorar calidad “Con este evento se busca mejorar la calidad de la proveeduría y a un precio justo, porque la industria participa de manera importante como sector económico; un hotel compra insumos de manera semanal, mensual o quincenal, y cada vez tenemos más hoteles y por eso tenemos más proveeduría”, dijo.
Comentó que, en seis meses de este año, la ocupación ha sido baja con respecto al año pasado, pero se debe tomar en cuenta que hay más cuartos.
“El año pasado en la Expo tuvimos 29 estands y ahora son 48, hay interés de la proveeduría por la industria porque hay más hoteles. Hoy son 8,600 cuartos en Mérida, cerraremos el año con mil más y para el 2019 habrá 10,500 cuartos, cuando el año pasado (2017) eran 7,400”, dijo.
POR ESTO! ha informado sobre el crecimiento de la oferta hotelera, sobre todo en la calle 60 y sus alrededores.
¿Y el verano?
Comentó que en el verano hubo una baja de 3 ó 4 por ciento con respecto al 2017 debido a las elecciones en julio, lo cual hizo lenta la actividad turística, aunque en agosto también hubo registro por debajo de lo previsto.
(Verónica Martínez)