Yucatán

Adoración a la Virgen de la Caridad, un legado familiar

PROGRESO, Yucatán, 8 de septiembre.- Este es el origen de los festejos a la Virgen de la Caridad del Cobre, en Chicxulub Puerto, donde cada año se le profesa amor, devoción y vehemencia, como patrona de los pescadores.

Se cuenta que en 1941, la Sra. Clemencia Castillo Ortegón de León (+), recibió de regalo de sus padres, quienes habían viajado a Cuba, una figura de la Virgen de la Caridad del Cobre.

A los pocos días nació su hija, pero la comadrona no le amarró bien el ombligo a la recién nacida y cuando los padres se dieron cuenta, la bebé ya había perdido mucha sangre.

Entonces, doña Clemencia le pidió el milagro a la Virgen de la Caridad del Cobre de que salve a su hija y le pondría como señal de agradecimiento eterno el nombre de Caridad.

Que todos los años, mientras viviera, le haría sus novenas y su misa el 8 de septiembre, fecha en que se conmemora en Cuba. Caridad vivió 77 años y el primero de septiembre de 2017 se reunió con Dios.

En Chicxulub, doña Clemencia dejó el legado de la adoración de la Virgen de la Caridad, ya que cada año mientras vivió, realizó sus novenas y misa.

Junto con un pequeño grupo de personas consiguieron el terreno y comenzaron la construcción de la Capilla, que se encuentra a la salida de la comisaría, rumbo a Uaymitún.

La familia León Castillo continúa apoyando al Pastoral del Mar, donde su hija Telma repartió unas estampas de la Virgen, en plena misa, con una hermosa oración, en memoria de Elia Caridad.

(POR ESTO! / Corresponsalías)