PROGRESO, Yucatán, 28 de enero.- Aprovechando la presencia del alcalde Julián Zacarías Curi le realizaron varias peticiones como colocar la lona del domo de la primaria “Ismael García”, así como la de construir una puerta de emergencia en la “Maniobras Marítimas”.
Así que los directores no perdieron el tiempo para acercarse al alcalde Julián Zacarías para plantearle los problemas de sus planteles, en busca de una pronta resolución
Antes de que comience la ceremonia se acercó el director Marcos Maldonado Aguilar, de la primaria “Ismael García”, a fin de pedir ayuda para poder colocar de nuevo la lona del domo, ya que debido a los fuertes vientos quedó hecho trizas ayer.
Esto representa un riesgo para los alumnos, además que los protege de las inclemencias del tiempo para sus diversos eventos; le entregaron un informe completo de todo con fotos y acompañaron las alumnas Gloria Ramos y Mariana Ramírez; ambas de 6º grado y de 12 años de edad.
Por su parte, en la primaria sede, “Maniobras Marítimas” (matutina), de entrada se le solicito pintura para todo el plantel y la construcción de unas gradas en la explanada, para realizar eventos deportivos o culturales.
Esto fue comentado por la maestra Silvia Flota Pech, directora de “Maniobras Marítimas”, quien agregó que en caso de una evacuación masiva, prácticamente están enclavados en una zona conflictiva.
Por la calle 82 de lado poniente pasan los tracto camiones y unidades pesadas, que bajan de la Terminal Remota y del lado sur, sobre la 27, es una de las calles más conflictivas por el tráfico constante y céntrico
Así que no tienen dónde sacar a los 326 niños que estudian actualmente y se le dio la opción que se construya una puerta de emergencia del lado de la barda norte.
Esta será de exclusiva una salida, que sólo se abriría en caso de emergencia, el cual dará a un pasillo que conecta directo a la Casa de la Cultura y a su extensa explanada, que sería el punto de reunión
De turno vespertino se tiene 280 niños y sería la misma situación para la evacuación, contando con más de 60 de personal docente y administrativo, en ambos turnos. Esto sería una buena estrategia de seguridad.
Además de que vuelva a resurgir la figura de velador en las escuelas, debido a que se ha dado una ola de robos en las escuelas, con esto se protege la economía del plantel y todo lo conseguido por los padres de familia y la Secretaria de Educación.
La pintura también es necesaria; es la primera escuela que ve el turista cuando baja de los cruceros y el mantenimiento al domo, que es muy caro para la sociedad de padres, con las gradas, que es un sueño largamente acariciado
(POR ESTO! / Corresponsalías)