Yucatán

Protestan contra imposiciones de la alcaldesa

HOLCA, Kantunil, Yuc., 10 de febrero.- Habitantes de esta comisaría protestaron pacíficamente contra las presuntas arbitrariedades de la alcaldesa María Raymunda Che, pues con amenazas y mucha presión obligó que el Comisario Electo renuncie a su cargo, para posteriormente, imponer a una persona de su confianza, a fin de continuar sus anomalías, revelaron los quejosos.

Hoy por la tarde, decenas de habitantes se reunieron en los corredores del Palacio Municipal para realizar un plantón pacífico, y con pancartas señalaban las malas acciones de la Alcaldesa, y además, no quieren tener como comisario a la persona que ella impuso, para seguir con sus malas acciones.

Eleazar Abel Trujeque Chablé, comisario electo por el voto popular, comentó que después de la toma de posesión, Raymunda Che no quiso trabajar en coordinación con él “e hizo todo lo posible para hacerme a un lado junto con mi equipo de trabajo”, subrayó.

“Tuve mucha presión para renunciar; no es que yo haya renunciado voluntariamente como ella anda contando y que yo no tuve ‘huevos’ para poder enfrentar el trabajo, pero es mentira. Yo no quise pelear con ella, sino arreglar las cosas. Holcá es un pueblo grande y la gente merece respeto, que se le trate bien.

La Alcaldesa me dio condiciones para trabajar, que ella iba a poner a su gente como mis colaboradores para que trabajen conmigo, pero yo no acepté y fue cuando empezó a presionarme. Su asesor jurídico empezó a meterse.

La verdad no quiero problemas; quiero representar al pueblo, porque ellos me pusieron, Ella desde al inicio quería poner a su comisario preferido para hagan y deshagan las cosas para su beneficio. La gente quiere que regrese en el puesto, por eso iniciaron este plantón; hemos recabado más de 500 firmas de las personas que quieren que regrese y las hemos llevado al Congreso y llegaremos más a fondo si ella no entra en razón. Ella trajo a Florencio Pech Palomo y lo puso como comisario y ahora trajo a otro que se llama Fernando Ramos Che, pero la gente ya no los quiere”, finalizó.

Por su parte, el señor Carlos Cabrera dijo el señor Eleazar Abel Trujeque Chablé fue quien ganó las elecciones populares con mayoría de votos y desde que entró a trabajar vi cómo le hacían la vida imposible. El señor se trataba de comunicar con la Alcaldesa y nunca le hicieron caso, hasta el grado que le sacaron todo el inmobiliario que tenía en la oficina que sirve para los trámites de alguna persona.

Luego lo citaron, y yo como tesorero lo acompañé, pero no me dejaron entrar. Sin embargo, desde donde estaba se escuchaba cómo le gritaban al comisario para presionarlo, lo amenazaron e hicieron firmar su renuncia en un hoja membretada. A los pocos minutos subieron en el Facebook que el comisario renunció.

Por su parte, José Espadas dijo que le den su lugar al comisario y si no quieren, que se hagan otras elecciones y estamos seguros que vamos a volver a ganar; el pueblo necesita un comisario, necesitamos un representante, y la verdad, desde que la Alcaldesa entró a gobernar todo se fue para abajo. Entre los quejosos también estuvieron Sandy Dorantes, Guadalupe Pereira, Cecilia Llanes Tello, quienes mencionaron todas la irregularidades que pasaron en la población y que afecta a la sociedad.

(David Collí)