Yucatán

Decenas de visitantes en puente primaveral

PROGRESO, Yucatán, 18 de marzo.- En este puente de primavera decenas de visitantes se dieron cita en las playas de este puerto, donde disfrutaron de las delicias de la playa.

El mar continúa picado con olas de gran tamaño, debido a la aproximación del frente frío número 44 de la temporada.

Los paseantes llegaron desde temprana hora a las playas, dirigiéndose a la avenida más importante del puerto que es el malecón, donde buscaron una palapa, una palmera o bien rentaron un parasol para disfrutar de este lunes con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez García y la llegada de la primavera.

Varias mujeres no perdieron la oportunidad de lucir sus trajes de baño y sus respectivos bikinis en este inicio de semana con puente primaveral.

En los restaurantes se formaron largas filas de personas que buscaban tener una mesa para disfrutar de la gastronomía del puerto frente el mar.

En el mercado municipal se registró gran demanda de pescado frito, de ceviches y cocteles de mariscos en este inicio de puente de primavera en las playas y desde luego de las costas yucatecas.

Tomando en cuenta que este lunes fue inhábil, es el tercer “puente” del año con suspensión de labores escolares y actividades laborales. Fue un día “feriado oficial”.

Donde no se dieron transacciones bancarias, ni trabajo en oficinas de los tres niveles de Gobierno, no se dieron consultas médicas, solo se atendieron urgencias en las unidades de medicina familiar.

Debido a que este día inhábil está aprobado por la Ley Federal del Trabajo, en realidad el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas es el 21 de marzo.

Aunque desde el sexenio de Vicente Fox Quezada los legisladores cambiaron las fechas para trasladar los días inhábiles a los lunes, con el pretexto de que así no se detenía la economía del país a mitad de semana, aunque en realidad pretendieron borrar de la memoria histórica esos hechos de los héroes del país.

Pero después de este “puente”, en materia escolar, del 25 al 28 de marzo se darán a los padres de familia los reportes de evaluación de sus hijos y hasta abril, del 15 al 26, las vacaciones de primavera, fecha en que para los católicos se celebra la Semana Santa.

Con base al calendario escolar, en el mes de mayo, el 1 y el 15 son inhábiles pero sin “puente” porque caen en miércoles, en junio los días 11 y 12 son para la prueba Planea y del 24 al 27 se darán los reportes de evaluación, mientras que del 24 al 28 los informes finales ante la comunidad escolar, para llegar a la etapa del fin de curso es el lunes 1 de julio en calendario de 180 días.

En el caso de los calendarios de 200 días, el calendario escolar concluye 15 de julio del año en curso.

(Julio Jiménez Mendoza)