Yucatán

Protesta pacífica de pescadores

Los hombres de mar reclaman a Bristeh Petroleum pago por afectaciones de derrame ocurrido en 2010

PROGRESO, Yucatán, 18 de marzo.- Pescadores de 19 municipios realizaron una protesta pacífica a la entrada de esta ciudad, para volver a recibir nuevamente el pago por las afectaciones por el derrame ocurrido el pasado 20 de abril de 2010, en el Golfo de México, ocasionado por la empresa British Petróleum.

Este movimiento sigue encabezado por José Joaquín Uc Martínez, de 68 años, por el derrame afectó a los pescadores de todo el litoral yucateco, al existir la mancha de hidrocarburo, las especies marinas como el mero se alejaron.

Alrededor de una centena de hombres de mar se unieron para protestar de manera pacífica bajo el puente de entrada a este puerto, por la demanda que se hizo en 2011 a la empresa petrolera British Petroleum.

Todo por el percance ocurrido en la plataforma subcontratada por Deep Water Horizonat, la cual estaba en el Golfo de México y causó daños irreversibles a la ecología marina.

Se inició un proceso hace un par de años, cuando se determinó, por medio de un dictamen de un juez federal de Estados unidos, el recabe de miles de firmas de marinos mexicanos, afectados por el desastre.

Salieron airoso los Estados Unidos, que enseguida les pagaron una fuerte suma como indemnización, sin embargo, acá no llegó dinero, acusando al ex presidente Enrique Peña Nieto por llevarse diez millones que servirían para el pago de indemnización, al parecer, en lo obscuro, realizó un convenio con la empresa británica.

Por lo tanto, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador su pronta intervención, convocando a una consulta ciudadana para que este apoyo por fin les haga justicia, acabando este peregrinar que ya lleva 8 años de insistencia.

Cabe destacar que el incidente provocó el derrame de 76 millones de crudo (478 mil barriles), afectando las costas de Luisiana, amenazando la parte sur de la costa norteamericana y la zona norte de la cuenca del Mar Caribe.

Continuarán las protestas en diversos puntos hasta que sus demandas sean escuchadas, en este caso con recepción de más firmes de diversos pescadores, que se suman a este movimiento procedentes de 19 municipios.

(Alfredo Canto May)