VALLADOLID, Yucatán, 12 de abril.- Decenas de campesinos pasan penurias entre hambre y sed en las inmediaciones del banco Banamex mientras esperan su turno para cobrar su apoyo del campo que les corresponde.
Desde hace algunos días se comenzaron a observar a varios campesinos hacer largas filas en dicho lugar en espera de que sean atendidos por ejecutivos del mencionado banco, ya que se le da prioridad a los demás clientes.
Por lo tanto, bajo intensos rayos del sol los hombres del campo sufren hambre y sed hasta que les toque su turno y puedan retornar a sus comunidades, además que muchos de ellos van con sus familias a cobrar su cheque.
Ellos son beneficiarios del programa Proagro (antes Procampo), un programa federal dedicado a los campesinos que tienen sus milpas y año con año reciben un incentivo del Gobierno Federal.
Algunos de ellos llegan desde muy temprano para ocupar un espacio, lo más cercano posible, en busca de que sean atendidos más temprano, ya que algunos manifiestan haber ido hasta más de una vez y no han podido cobrar.
En las gráficas captadas por el corresponsal se puede observar una larga fila sobre la calle 41 hasta llegar en la esquina con la 42, extendiéndose casi más de media esquina antes de llegar a la 43.
(Víctor Ku Ay)