Yucatán

Compró tierras en Sierra Papacal, pero aún las debe

Don Demetrio Pacheco Pech, quien ya supera los 70 años de edad, afirma que un día llegó a Sierra Papacal un sujeto al que conoce con el nombre de Fredy Jiménez Bojórquez, quien le ofreció una suma de dinero por sus tierras.

Este campesino aceptó venderlas; sin embargo, nunca le dijeron que el dinero de la venta le llegaría a cuenta gotas porque ya transcurrieron seis años y todavía le deben parte de lo pactado. Argelia Moo González, esposa de Jiménez Bojórquez, en ocasiones le lleva algunos pesos como abono.

Don Demetrio se encuentra triste y muy molesto porque parte de esas tierras se las iba a heredar a sus hijos; sin embargo, al venderlas pensó en repartir entre todos ellos el dinero pero al final no ha podido hacer ninguna de las dos cosas.

Don Demetrio perdió 7 hectáreas pero no es la única víctima de Fredy Jiménez Bojórquez, quien durante un tiempo vivió en Sierra Papacal, donde se apoderó de las tierras de las señoras Elsy del Socorro (10 hectáreas) y Jacinta Ek Pisté (4 hectáreas), por las que se comprometió a pagar 120 mil pesos por hectárea, pero hasta ahora les debe a ambas.

“Nos llevaron a una oficina en la calle 15 de la colonia México, es un portón negro, atrás del Hyat, creemos que es una notaría; ahí la señora Argelia Moo González nos hizo firmar documentos en blanco; yo no sé leer ni escribir y puse mi huella en algunos papeles porque en otros no”, dijo don Demetrio.

Según averiguamos son más de 20 los agraviados por este sujeto que ahora vive en Telchac Pueblo. Todos ellos han decidido reunirse para interponer una denuncia o bien buscar ayuda para que Fredy Jiménez Bojórquez les pague lo que les adeuda o bien les regrese sus tierras.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)