TIZIMIN, Yucatán, 20 de abril.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró un banco de material ubicado en el libramiento periférico Tizimín- Mérida-Río Lagartos, por carecer de los permisos necesarios para la explotación de los recursos naturales.
De acuerdo al sello que fue colocado la explotación del lugar obedece a una obra irregular sujeta a procedimiento administrativo por violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.
El sitio se ubica cerca del entronque para Río Lagartos, anteriormente se encontraba una maquinaria realizando labores de corte de escombro en un banco de sascab (material blanco).
Sin embrago, todo indica que los trabajos de explotación de este recurso no cumplía con los lineamientos, además de que posiblemente haya incurrido en daños a vestigios arqueológicos en la zona.
Mientras tanto la explotación del material se vio interrumpida hasta que se cumplan con los permisos necesarios, informó el personal del INAH.
(Efraín Valencia)