TEABO, Yucatán, 2 de abril.- En medio de alegría y color, infantes, padres de familia y docentes pertenecientes al Sistema de Educación Inicial no Escolarizado, llevaron a cabo un significativo desfile y festival para celebrar la llegada de la Primavera.
La tarde del lunes, la caravana irrumpió la monotonía del día, engalanando las calles de la comunidad con triciclos, que se convirtieron en peculiares carros alegóricos, comandados por los niños, vistiendo disfraces de aves, insectos, animales y demás personajes.
La lucida velada inició en el parque de la Madre, con el desfile de más de diez vehículos del pedal adornados de forma ingeniosa y creativa por los padres de familia, que con esfuerzo adecuaron el triciclo al hábitat del animal que sería representado por su vástago.
La travesía de varios minutos culminó en la explanada del palacio municipal, donde se efectuó el festival que dio la bienvenida a la hermosa primavera y que reunió a decenas de familia, autoridades municipales, así como público en general.
En la velada, los dos grupos de párvulos, acompañados de sus tutores y demás familia que también portaron singulares atuendos, deleitaron a la concurrencia con la jornada de bailes aderezado de la alegría, espontaneidad y carisma de los participantes.
Esa noche, se presentaron las melodías: “El Baile de la Abeja”, “Fui Al Mercado”, “Baby Shark”, “El Baile del Pollo”, “El Tren de la Alegría”, “El Baile de los Animales”, “La Mancha”, “El Pájaro Pepito”, “El Arca de Noé”, “La Ronda de los Conejos”, “El Baile de las Lombrices”, hasta cerrar con el “Canto de Primavera”.
Así mismo, dando muestra de lo aprendido dentro del programa de educación inicial, los párvulos recitaron las rimas: “Sopa, sapito y jirafa”, “Pollito” y “El Patito”.
Para culminar con el festival, la Mtra. María del Rosario del Castillo Ocampo, supervisora del módulo 17, destacó la importancia de dichas actividades, ya que fomentan el aprendizaje de los menores.
“Los niños son como una pequeña esponja, aprenden todo lo que ven y escuchan, por eso es importante enseñarles y transmitirles valores a temprana edad”, puntualizó, agradeciendo también el apoyo de las autoridades municipales.
El festival estuvo bajo la organización de Lizbeth Fernández y Gabriela Caballero, maestras del grupo de educación inicial en la población de Teabo. En el evento se contó con la presencia de la alcaldesa Fabiola Loeza Novelo, así como de regidores del Ayuntamiento.
El modelo de Educación Inicial del CONAFE, tiene como tarea principal, el favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años con 11 meses, mediante el enriquecimiento de las prácticas de crianza de sus familias, agentes educativos y otros miembros que intervienen en la vida de los infantes.
(Carlos Ek Uc)