El próximo sábado 8 de junio se llevará a cabo en Mérida la XVII Marcha de la Diversidad Sexual y los organizadores señalaron ayer que, debido a los recientes sucesos registrados en Yucatán, como el hecho de que no se hayan aprobado las reformas para el matrimonio igualitario, se espera una participación de unas 8 mil personas.
Alfredo Morales Candiani, de la agrupación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (DCyDS), informó ayer del Festival de la Diversidad Sexual que se lleva a cabo desde hace 5 años y, dentro de éste, la Marcha de la Diversidad Sexual.
Destacó que, en las anteriores ediciones de la marcha, han participado unas 2 mil personas, pero este año han crecido las muestras de solidaridad y el apoyo de la gente, tanto así que se espera que participen organizaciones nacionales e internacionales.
Aumenta el apoyo
Lo anterior, dijo, porque luego de que en fechas pasadas el Congreso del Estado votó en contra de las modificaciones a la Constitución local que permitirían el matrimonio igualitario, ha crecido el apoyo, ya que la noticia se volvió nacional e incluso internacional.
“Este año será particular debido a lo que ocurrió en el Congreso del Estado y, como Comité de la Marcha, recibimos mensajes y muestras de apoyo y, si en años anteriores tuvimos unas 2 mil personas de asistentes, este año esperamos alrededor de 8 mil personas y, al final, el acto terminará con un mega concierto por la igualdad”, destacó.
Por lo anterior, los representantes de diferentes organizaciones que ayer participaron en la rueda de prensa señalaron, con seguridad, que la marcha sin duda estará dedicada a los diputados del Congreso del Estado que se negaron a aprobar las reformas que permitirían el matrimonio igualitario.
Candiani expuso que, por primera vez, la marcha culminará con el Concierto por la Igualdad de Derechos, con invitados especiales como Jonas Vloggers, La Mas Draga, Ophelia Pastrana, Rox Quintana y otros invitados.
Dijo que, por la importancia de este evento, el próximo viernes se ofrecerá una rueda de prensa para informar los pormenores de la marcha.
Indignante
Opinó que la situación actual que vive Yucatán es indignante, pues la Entidad sigue siendo un lugar donde la discriminación y los crímenes de odio por homofobia son una realidad y sigue habiendo ciudadanos de segunda y tercera categoría, a quienes se les niega el acceso equitativo a sus derechos.
“Esto nos obliga a seguir trabajando, a redoblar esfuerzos y a establecer alianzas que nos encaminen hacia un Yucatán equitativo y justo, garante de derechos humanos, un Yucatán donde el respeto a nuestras diferencias sea el ingrediente básico de una sana convivencia entre sus habitantes”, destacó.
Como en años anteriores, la marcha saldrá del Parque de la Mejorada a las 4 de la tarde hacia la Plaza Grande. Comentó que todavía se está a la espera del permiso que se solicitó al Ayuntamiento de Mérida desde febrero para la instalación del escenario para el concierto.
Torneo de rugby
Como parte de las actividades Festival de la Diversidad Sexual habrá un torneo de rugby que tendrá lugar el sábado 11 de mayo, a partir de las 3.30 de la tarde, en el Estadio “Salvador Alvarado”.
Además, el 14 de mayo se impartirá una conferencia sobre la “LGBT Fobia”, a cargo de Jorge Villamar, de la agrupación Dueño de Mi Sexualidad (Dumis), en la Biblioteca José Martí del Parque de las Américas, a las 7 de la noche.
Asimismo, un ciclo de cine y conferencias en la sede de la agrupación Repavih, en la calle 54 entre 47 y 49, todos los jueves, del 16 de mayo al 6 de junio.
Por el Día Internacional Contra la Homo, Les, Bi y Transfobia, se llevará a cabo la iluminación en color morado del Monumento a la Patria y del Palacio de Gobierno, a partir de las 7 de la noche, el viernes 17 de mayo.
La designación de Mr. Gay y de la Reina de la Diversidad Sexual se realizará el día 31 de mayo, a las 9 de la noche, en la Disco Blue y serán coronados durante la Marcha de la Diversidad Sexual.
El domingo 2 de junio se realizará la Quinta Bici-Ruta de la Diversidad, en el Remate del Paseo de Montejo, a partir de las 10 de la mañana.
(David Rico)