Noé Santamaría Itzá, extesorero
SACALUM, Yucatán, 12 de junio.- A raíz de los señalamientos que le imputan por el cargo que desempeñó como tesorero de este Municipio, Noé Santamaría Itzá pidió al POR ESTO! dar conocer su versión de los hechos que le señalan.
Comentó que desde el inicio de este problema, intentó hablar con la síndico Yadira Noemí Borges Villanueva, pues bien sabía que las cosas no son así como ella comenta, pero sentía que no debería engrandecer el problema y mantuvo silencio. Lo menos que quería él eran más problemas.
“En un principio la maestra habló con el presidente municipal, dijo que presentaría su renuncia, es más, contribuimos en el perifoneo para que la gente saliera a escuchar por qué la renuncia de ella, y al momento de la reunión se salió con otras cosas. Le habían calentado la cabeza otras personas.
“Ahora me atrevo a hablar porque no es justo que me señalen de algo que no cometí; tengo pruebas para demostrarlo, que en su momento puedo presentar, no había dicho nada porque trataba de no perjudicar a Manuel, (el presidente municipal), me voy con la frente en alto porque sé que siempre estuve pendiente de todo, acepto que yo estaba a cargo de la presidencia en ausencia del Alcalde, pero no lo hacía por ser autoritario, era por necesidad.
“Desde el inicio de la gestión, la maestra Yadira nunca pidió licencia a pesar de ser la síndico, ella cumplía con sus deberes en la escuela, ahí trabajaba por la mañana, tenía dos sueldos, y tengo entendido (sic) que a ella se le requirió devolver ese dinero por la secretaría, y desde ese entonces se le veía desesperada, y objetaba todo.
“Pero se le apoyaba con eso, sólo llegaba por las tardes, por eso desconoce los problemas que se enfrentaban en el palacio, igual que Vicente, el secretario municipal, todo el tiempo estaba en su frutería atendiendo su negocio.
“Es injusto que ahora digan que las cosas se manejaron de manera incorrecta. En cuanto a apoyos, siempre estuve pendiente, si tenemos limitantes, pero se les presentó la menara de cómo se aplicó el recurso. A Yadira le consta, pues firmaba las cuentas públicas en conformidad, ahí se puede observar su firma, no puede alegar que no lo sabía, pero ahora externa cosas diferentes tratando de señalar lo que no es.
“Por los señalamientos de que yo manejaba todo en ausencia del presidente fue porque ellos nunca estaban, alguien se tenía que hacer cargo del municipio, me veía en la necesidad de realizar sus funciones, no como ellos quieren hacer ver a la gente, por eso se me hizo raro cuando ella actuó en mi contra.
“En cuanto a los apoyos siempre estuve pendiente, hubo una ocasión en que la maestra llegó llorando porque necesitaba recursos, se le entregó un apoyo que tenía que comprobar y después fue presentando recibos firmados por sus familiares y copias de credencial de elector de personas que viven en su comisaría.
“Siempre estuve dispuesto a apoyar, cuando había urgencias, daba mi vehículo para traslados, todos los que me conocen saben que siempre buscaba solucionar problemas, siempre estuve dispuesto, si se hiciera una encuesta se darían cuenta de que las acusaciones no son reales.
“Me suspendieron del cargo por las presiones de las redes sociales y otros medios, al presidente se le llamó la atención por esa situación, la maestra Yadira en su discurso esa noche mencionó que estaba arrepentida de los malos manejos, y arrepentidos quiere Dios, a mí no me dejaron objetar, se ensañaron conmigo.
“Con relación al dinero que dijo que se perdió, tengo capturas en redes donde dice ella que no le consta que se haya perdido esa cantidad. Entonces con esto se contradice y de muestra que solo actúa por impulso.
“La verdad, duele que me señalen cuando sé que las cosas no son así, ahora crearon páginas falsas donde atacan mi persona, es injusto que sigan con esto, tengo pruebas para demostrar que nunca actué de mala manera.
“Soy cristiano y creo que por eso Manuel confió en mí, y todo lo que se ha señalado es pura calumnia; gracias a Dios sigo con mi familia, a pesar de todo lo que han inventado para perjudicarme; desafortunadamente la política es así, ahora ya lo logré entender, a pesar de que sólo buscaba el bienestar de los ciudadanos me señalaron de cosas que jamás hice.
“Decidí hacerme a un lado (renunciar) para que las cosas marchen bien. Ahora no creo justo que sigan los señalamientos, por eso me atrevo a contar todo como fue sucediendo.
“Todo esto siento que es planeado, a la sindico ya no la entiendo, sé que tiene problemas emocionales, pero aún así con todo lo que a echo y dicho, no le deseo mal, deseo que todo se solucione, que Dios la cuide. Existe el karma”, agregó
Después de toda esta situación, muchas personas se apersonaron (sic) a mi domicilio en muestras de apoyo, igual me enviaron mensajes de apoyo, pues saben que siempre busqué la manera de ayudar, hasta en los traslados, cuando los vehículos están ocupados, tenía que dar mi vehículo con tal de buscar el bienestar de los ciudadanos.
“Siempre he sido social, siempre me relaciono, por eso cuando algunas personas, desde antes de esos hechos comentaron que María Eugenia Cohuo Flores quería la tesorería, es una de las que estuvo con Yadira en esos movimientos, pero realmente no busco perjudicar a nadie.
“En diálogo con el presidente, se pidió a Yadira que se arreglara todo, pero definitivamente, ella dijo que no quería trabajar conmigo, incluso que no le importaba quién más se tenga que ir, fue capaz de promover la revocación del nombramiento de María Eugenia, una de las que la acompañaban esa noche de manifestación, y no sé cuál es la intención de la maestra que se ensaña con todos.
“Yo trabajé bien, y puedo decirle a cualquier ciudadano que tenga duda de esto que sucede, se acerquen a mi persona, le puedo explicar y presentar pruebas, no quiero más problemas, por eso no usé las redes sociales para explicar este caso, para no generar más polémica. Pero tampoco voy a seguir cruzado de brazos para que me sigan golpeando y afectando la administración actual”, concluyó. (Benito Cetina)