Yucatán

Hay que revivir el 'rey de los deportes”

VALLADOLID, Yucatán, 8 de junio.- Este ciudad de Valladolid fue cuna de grandes beisbolistas en la época que podríamos mencionar como de Oro del rey de los deportes en nuestra Sultana de Oriente. Como el “Negro Aguilar”, considerado el mejor beisbolista de esta tierra hoy llamada “Pueblo Mágico”, pues este pelotero nato de estas tierras jugó hasta en ligas extranjeras, Guadalupe Gómez, y más reciente Manuel Estrellita Martín, “Chilib” Quijano, Alejo “El Ejidatario” Dzib, que aunque no era de esta ciudad jugó en Valladolid representando la camiseta.

Uno de estos beisbolista que jugó buen béisbol, como se dijera, es Armin Aguilar, quien jugó como 25 años activo; en conversación con este deportista del rey de los deportes nos dijo lo siguiente:

Yo empecé a jugar desde niño cuando estudiaba la primaria en la escuela “José María Iturralde”, en esa época todas las escuelas tenían sus equipos de béisbol, se le daba mucha importancia a este deporte, no como ahora que ha decaído bastante este deporte, durante todo el tiempo que jugué béisbol aquí en mi Valladolid, lo hice con el equipo Estrellas de Valladolid, que era el equipo representativo de nuestra tierra.

Jugué en ligas del Caribe y la Naxxon, entre otras; jugué en lugares como Campeche, Tabasco, en ligas de 1ra. Fuerza. Mi lugar preferido en los juegos siempre fue Center Fil, aunque juagaba todas las posiciones, en una ocasión jugué las 9 posiciones, en otra ocasión empaté record de 11 jits en un campeonato con otro beisbolista, creo se llamaba Genaro Loria, si la mente no me falla.

En mi equipo de casa que eran las “Estrellas de Valladolid” había mucha disciplina, no se tomaba entre los jugadores por eso siempre conservó su prestigio nuestro equipo, después el béisbol fue decayendo mucho hasta quedar prácticamente como un deporte relegado en nuestra ciudad, en nuestro deseo de rescatarlo hace unos años nos pusimos de acuerdo ex jugadores como Vinicio, un servidor y “Estrellita” Martin, e hicimos una escuelita, pero por falta de apoyo de aquel entonces por parte de las autoridades no se sostuvo por mucho tiempo.

Ojalá que ahora que el Campo de Béisbol el Aureliano Centeno ya está prácticamente listo, sólo unos detalles le faltan que la autoridad local “reviva” este deporte llamado el “Rey de los deportes”, para que nazca otra vez el interés aquí en Valladolid, que en los niños se les inculque el gusto por el béisbol y que haya otra vez otros grandes beisbolistas en nuestra ciudad, como lo fue en tiempos pasados en que los campos de béisbol se llenaban de aficionados, apoyando a sus equipos favoritos; ojalá, ojalá, por el bien del rey de los deportes, el béisbol.

(Manuel Vázquez Rivero)