VALLADOLID, Yucatán, 8 de junio.- Enlaces municipales a cargo de diversos programas federales, continúan con la entrega de tarjetas a beneficiarios de “Sembrando Vida”, programa federal entre cuyos beneficios destaca el hecho de que permitirá generar trabajo y cuidado del medio ambiente.
El programa “Sembrando Vida”, consistente en dar apoyo a quienes quieran cultivar sus tierras, en ejidos y pequeñas propiedades y que contempla la entrega de salarios de cinco mil pesos mensuales con el apoyo del Gobierno de México, beneficiará en Valladolid a campesinos originarios de numerosas comisarías.
En esta ocasión, la entrega de las tarjetas correspondió a trabajadores del campo procedentes de las comisarías de Xuilub, Xocen, Yalcon y Ticuch, asi como a los municipios de Tekom, Cuncunul (Acabchén y San Diego) y Chemax (Catzín).
Según información proporcionada al respecto por Antonio Israel Díaz Aguilar, enlace municipal de “Sembrando Vida”, así como coordinador y responsable del mismo, precisó que al proceder con la entrega de las tarjetas y las respectivas notificaciones, quienes se encuentren en la lista ya podrán realizar el cobro en una determinada institución bancaria.
Se explicó que el Gobierno Federal, productores y campesinos, ya se encuentran ejecutando la primera fase del plan de siembra de especies maderables y frutales que daría empleo a miles de personas.
En relación a la duda de algunas personas en relación a que el programa habla de cinco mil pesos al mes y se les entregan únicamente 4,500, se recordó que esos 500 pesos se descuentan para generar una cuenta de ahorro, la cual posibilitará que al final del sexenio los productores del campo puedan trabajar y financiar hasta por un año más su parcela.
Trascendió que el objetivo primordial de “Sembrando Vida”, es que se consuma en México lo producido por los mexicanos para así dejar de comprar en el extranjero, algo que muy probablemente ocurra tomando en cuenta que los productores serán asesorados por un grupo de técnicos y expertos en la plantación de especies que florecen en el Estado.
(Alfredo Osorio Aguilar)