Previo al inicio de actividades en los ocho Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, las 164 maestras, intendentes y cocineras se han capacitado, a fin de ofrecer una mejor atención a las niñas y niños que acuden a estos espacios.
La coordinadora de los centros, Itzel Pacheco Zavala, informó que el objetivo de esta formación es garantizar la seguridad de sus usuarias y usuarios, de manera que reciban un trato digno y los servicios sean de calidad, acorde con lo que encomendó al organismo el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Cuidado y atención infantil, preservación y cuidado de alimentos y el impacto de las educadoras en el ambiente laboral y en la formación de niñas y niños, fueron parte de los temas que se abordó durante los dos días del curso.
Pacheco Zavala recordó que los centros son el “Rosa Torres”, ubicado en la colonia Miguel Alemán; “Lina López”, en Itzimná; “Carmen Gómez Rull”, en Cinco Colonias; “Julia Peón” y “Elvia Carrillo”, en el Centro; “Cordemex”, en la zona del mismo nombre, y “Olga Manzano”, en Reparto Granjas. Además, en Conkal, está el “Realidades para niños”.
En los CADI se ofrece atención médica y psicológica, alimentos y actividades lúdicas, educativas, cognitivas, pedagógicas y recreativas para niñas y niños, desde los 45 días de nacidos hasta los tres años, cuyas madres o padres no cuenten con prestaciones sociales ni guardería.
Actualmente hay cupo para todas las sedes y el periodo de inscripciones iniciará el próximo 2 de septiembre. Los requisitos son acta de nacimiento, cartilla de vacunación, Clave Única de Registro de Población (CURP) y una carta laboral de la o el trabajador.
Además de la capacitación al personal, durante el periodo vacacional, se realizó diversos trabajos de mantenimiento y limpieza en estos espacios. Por último, la funcionaria reiteró que el DIF Yucatán está comprometido con brindar acciones y servicios de calidad en beneficio de la niñez yucateca, tal como lo ha establecido el gobernador desde el primer día de su mandato, finaliza el boletín oficial.