Yucatán

Después del niño ahogado...

Dra. Sylvia Zenteno Ruano

Alerta Ciudadana

“…No solo es… tapen el pozo…

Es necesario también hacer

…El recuento de los daños”…

Yo

… Esta ya no es una frase inconexa, esta es una frase que usamos para decir que cuando una tragedia se presenta es, sólo entonces, cuando se procederá a enmendar entuertos o bien se emitirán leyes que mejoren las circunstancias. O sea… “cuando el toro ya pasó y corneó belicosamente al torero”, y ya es muy difícil -si no que imposible- resolver lo que se ha dañado. Y viene al caso al darle continuidad a las colaboraciones anteriores pues como dicen en mi pueblo… “Sigue la mata dando”…

Quedamos que apenas mencionamos algunos de los cientos de fechorías del facineroso de JaviDú, quien en estos días se dice injustamente encarcelado, y anda buscando quien le “obsequie” “razone$” para salir del bote, quesque porque es una blanca palomita del Señor.

Igual y apenas rozamos toooda la puerqueza de Romero Deschamps, y así y todo entre los dos nos llevamos dos colaboraciones…y es que estos dos tipejos tienen para escribir libros completos de denuncias de todo lo que han robado y realizado, ante la impune protección de agentes del ministerio público, jueces, magistrados, diputados, senadores, ex presidentes y cuates que les acompañen dispuestos a protegerlos, como varios “opinólogos” que no alcanzan a mirar la realidad de sus fechorías. ¡Grrrr!! …me enojo de visitar a mi amigo profesor Francisco Brito y ver muuucha gente prisionera por años, por delitos cientos de veces más leves que los de estos tipos.

Pero en esta colaboración le toca a “La Chayito”, esta infumable mujer experta en traicionar y morder la mano de quien la alimenta, “cooxvirar” que ha usado varias camisetas y que ha traicionado los principios de todas, siendo su única bandera hacerse multimillonaria y ultra poderosa….aunque yo tengo mi teoría personal, y es que la tal Rosario Robles nunca ha visto como ha sido usada y desechada por inservible, y que era más que evidente que

Peñita la iba a poner al frente “a la hora de los cocolazos”…como está sucediendo. Seguro le dijeron…. “fírmale aquí mi chula bonita…” y luego “no te preocupes” …el presidente Peña te estará cuidando…y así como toda mujer que se cree “las mentiras del mexicano” …está a punto de que se “la cargue el payaso”.

Y ahora, después de que ya está más que “xooceada”, anda preocupadita “tratando” de arreglar los problemas, o como dice el refrán, “después de ahogado el niño a tapar el pozo”, pues así como se miran las cosas, parece que ahora sí los funcionarios de las dependencias a cargo de las investigaciones pertinentes están actuando un poco más rápido, y es posible que los expedientes ya armados desde hace varios años estén en condiciones de presentarse para lograr que en ella sí se aplique –finalmente–, la justicia.

Aunque hay quien dice que se trata de un pleito entre partidos políticos, en una lucha abierta por exhibir las triquiñuelas que hace cada grupo en el ejercicio del poder, parece que sí hay suficiente “materia” para juzgar a la Sra. Rosario Robles Berlanga, y evitar que siga impunemente abusando del poder que le han concedido. Sinceramente uno esperaría otra actitud de algunos diputados, senadores y gobernantes, que a pesar de todo lo que hay en cartera, dan la mano a los “comentócratas” para –cual Pepe Cárdenas y Ciro Gómez Leyva–, tratar de encontrarle salida “digna” a la doña, que como decía el anuncio televisivo… “no se lo merece”.

Veamos si no, considerando la situación tan difícil, por los muchos problemas, en la que vivimos los mexicanos, es verdaderamente indignante que esta mujer haya presumido coordinar programas gubernamentales destinados a los más pobres de los pobres, y que tras el gasto impresionante de miles de millones de pesos –dinero de tus, y mis impuestos amable lector–, en las supuestas “Cruzadas Nacionales Contra el Hambre”, y “la instalación” de Comedores Comunitarios, Estancias de Protección y Alimentación para Infantes, y para personas Adultas Mayores, por solo mencionar algunos, con los que la “pobreza alimentaria” y las condiciones de vida de las personas deberían haber mejorado ostensiblemente, nos encontramos con cifras que no muestran ningún adelanto en los temas relacionados a ésta. Mantener la terrible pobreza es un asunto aún más criminal que el de enriquecerse impunemente, como los dos truhanes anteriormente mencionados, no los justifico para nada, pero estos “hijoe”... jugaron un juego perverso de poder y dinero, abusando de trabajadores que nunca se levantaron en contra del villano, o de conglomerados de autoridades corruptas que los ayudaron a tejer redes de robo e impunidad, pero esta mujer indigna puso su cara de “honesta” y con sonrisita convenció al buen Peñita que por el hecho de ser mujer sería más confiable para proteger a las y los mexicanos vulnerables….¡¡Craso error!!!… esta “Cruela de Vil” no se tocó el corazón para encabezar todo tipo de fraudes como la tal “Estafa Maestra”, y muchos otros, donde se dedicó a ROBAR a los pobres de los pobres.

Observemos los números que aparentemente no mienten. Partamos de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, sobre la pobreza en México en los años 2010-2012, y que brindan los siguientes resultados: Población en situación de pobreza en 2012: 53.3 millones de mexicanos, en pobreza mediana 41.8 millones de mexicanos, y en pobreza extrema 11.5 de millones de mexicanos. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del 2013, y que aportan resultados como los siguientes: 6 de cada 10 mexicanos identificaban a la inseguridad como la principal preocupación, dentro de los estados sobresalía Nuevo León con 74%, Coahuila con 70% y el Estado de México con el 69.2%.

El INEGI acaba de informar que, en 2018, 52.4 millones de personas vivían en pobreza, mientras que 9 millones 310 mil 153 lo hacían en pobreza extrema. O sea, después de 10 años de “ardua labor” de la Sra. Robles y todo el equipo de SEDESOL y de SEDATU que ella comandaba, las cifras de pobreza “apenitas disminuyeron”.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, confirmó estas cifras, sin mencionar que había sucedido con los mecanismos desarrollados para evitarla. El secretario ejecutivo del organismo, José Nabor Cruz Marcelo, informó que esta cifra corresponde al 41.9% de la población total, que es de 125 millones de personas. Al presentar el reporte “10 años de la medición de la pobreza, México 2008-2018”, el CONEVAL reveló que el número de pobres ha aumentado, ya que en 2008 esta cifra era de 49.5 millones. Además, detalló, que entre 2010 y 2015 en 1,064 municipios aumentó el porcentaje de población en situación de pobreza, mientras que en 1,185 municipios se incrementó el número de personas en situación de pobreza. En cuanto al número de personas que vive en pobreza extrema, la cifra se redujo a 9.3 millones en 2018, de los 12.3 millones de personas de 2008.

Basta con meditar un poco estas cifras para darnos cuenta de la situación tan difícil, tan grave por la que atraviesa nuestro país. Se dan datos y los problemas concretos que angustian al mexicano y, como se ve aquí, contamos con medios para medir el desarrollo, sabemos de qué pie cojeamos, pero no mejoramos en nuestra calidad de vida. La pregunta que surge es ¿Qué es lo que sucede?

Sucede que nuestros gobernantes no son consecuentes ante los resultados que sus mismos órganos dan a conocer, piensan, quizás, que se puede ir sobrellevando el problema con realizar algunas acciones que aparentan combatir los problemas sociales que más laceran a los ciudadanos. Pero se equivocan, con sus fraudes y su impunidad los problemas se van agravando cada día más y estamos en un momento en que la situación en que la gente ya casi no aguanta más y las cosas se pueden salir de control.

Y lo más grave aún es que si no se encuentra rápido la salida, y se mantiene la tremenda concentración de la riqueza en unos cuantos y la tremenda carencia en casi 80 millones de mexicanas y mexicanos, corremos el riesgo de despertar al México bronco, que está calmado por la esperanza de que se puede, pero se está enfrentando al terrible enojo de la oligarquía, que no le importa despertar ese “tigre” con tal de decir que ellos son los de la razón. Nosotros los mexicanos del PUEBLO conscientes de que nuestro país debe defender la estabilidad, y buscar el consenso desapareciendo del poder a los corruptos, y encarcelando a estos depredadores, como los tres descritos y los que me falta por nombrar, …seguiremos pues “La Chayo” y sus cuates tienen aún muchas cosas que revisar, les espero en chivizwenteno@hotmail.com