Yucatán

Devoción, fe, cariño y adoración a Jesucristo en la iglesia de Santiago

Ahorita veo el ambiente y estoy muy asombrado de toda la devoción, la fe y la manifestación de aprecio, de cariño y de adoración a Jesucristo y a todo este misterio de la Transfiguración, dijo ayer el nuevo párroco de Santiago Apóstol, padre Jesús Abelardo Ceballos Solís.

El sacerdote fue entrevistado en el marco del día de la Fiesta de la Transfiguración, en que se celebra al Cristo de esa imagen, día en que le tocó la buena suerte de entrar al Gremio Fraternidad y Concordia, que además de los voladores que lanzó en todo el camino y las 200 personas que llenas de devoción participaron en la visita, llevó como es tradición grandes ramos de flores para adornar el altar y también se hizo acompañar por un grupo de mariachis –Los Halcones– para darle un ambiente de alegría a su llegada y para festejar como se merece a su santo patrono.

–Llegó usted a su nueva parroquia en medio de las fiestas de los gremios, padre.

–Sí. Así es, pero como decía en la homilía de mi llegada, y también mencionaba hace un momento en la misa: sí es nuevo mi cargo, pero al mismo tiempo me trae muchos recuerdos, puesto que soy de Hunucmá, y mis papás me traían de niño a la Feria de Santiago cuando abarcaba todo el parque.

Agradecimiento

Por eso me da mucho gusto ahora encontrarme aquí acompañado de la comunidad, puesto que también hace 24 años, cuando apenas era yo diácono, tuve la oportunidad de estar aquí en esta parroquia.

También quiero agradecerles a ustedes, y a la comunidad, el servicio que prestan porque realmente esto es posible gracias a la colaboración de tantas y tantas personas: desde los gremieros, grupos apostólicos, la comunidad que nos visita hasta los medios que lo difunden, muchas gracias a todos.

–¿Dónde estaba usted antes, padre?

–Anteriormente estaba en la Rectoría de la Divina Providencia, en La Huerta, y apenas el viernes pasado llegué aquí como párroco de la comunidad.

–¿Dónde estudió?

–Yo estudié aquí en Yucatán, pero también estuve 5 años en la ciudad de Roma estudiando el Doctorado en Derecho Canónico.

Fundado en 1907

Por su parte, el presidente del Gremio Fraternidad y Concordia, Raymundo Caamal Contreras, informó:

–Nuestro gremio Fraternidad y Concordia fue fundado en 1907 y nosotros lo continuamos por devoción al Santo Cristo de la Transfiguración y para preservar la cultura popular.

–¿Qué sigue?

–Hoy vamos a hacer un convivio en un local y, en la tarde, habrá una misa y luego la retreta. Vamos a quemar los fuegos artificiales y vamos a presentar los bailables de jaranas, es como una alborada.

–¿Tienen muchos útiles?

–Sí, contamos con 22 pabellones y 34 estandartes y 8 pendones.

Por la gracia de Dios

A su vez, don Víctor Manuel Domínguez Cortés, presidente del gremio Unión y Trabajo, que entró el lunes y salió ayer, comentó:

–Por la gracia de Dios, hace 34 años que vengo y he estado en 3 gremios: lo que es la Esperanza Católica, el Gremio de Señoras y Señoritas y hace 9 años que me entregaron este gremio de Unión y Trabajo, que es el más fuerte. Y lo hago con mucho amor, con mucha devoción, porque siento que necesito del Cristo. Junto con mi esposa María Luisa Chan Couoh, que es la vicepresidenta vengo aquí.

–¿Cuánto se invierte en un gremio como éste?

–Vamos a poner como 15 ó 20 mil pesos. Yo tengo pocos socios, pero lo hago con mucho gusto con lo que tengo de pensión.

–¿Cuántos estandartes tienen?

–Tengo 6 estandartes, 5 pabellones y 14 cortinas que me entregaron, y trastes, todos los útiles que me entregaron. Quiero decirte que lo recibí con mucho amor porque este gremio de hoy 5 y 6 de agosto es el fuerte, porque es el mero día de nuestro patrono, el Santo Cristo de la Transfiguración. Tiene un poquito más de trabajo, pero con la bendición de Dios así como estoy (con dificultades para caminar) mucha gente me está ayudando a mi alrededor sin ningún interés.

(Roberto López Méndez)