Uno de cada diez niños o niñas que nacen en el Estado presentan estados críticos y posibilidades de muerte debido a embarazos descuidados o de madres adolescentes, por lo que hay que trabajar en la prevención, advirtió Gaspar Encalada Díaz.
Durante el curso que la Federación de Neonatólogos impartió en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, el especialista informó que estos talleres son para conversar y platicar acerca de los cuidados de un recién nacido en estado crítico, desde el punto de vista de la enfermería.
El neonatólogo hace las puntualizaciones sobre el producto y la enfermera es la que puede vigilar la correcta evolución de las enfermedades del recién nacido que tiene que entrar en una etapa crítica.
Se considera etapa crítica cuando el bebé no respira y hay que ayudarlo, en ese momento está en etapa crítica, son aproximadamente uno de cada 10 que requiere manejo intensivo.
Se debe a un mal control prenatal, mala prevención y la multifactorialidad de los embarazos de alto riesgo como la mamá adolescente, y en Yucatán son muy frecuentes, dijo.
Malos controles
Hay muchas mujeres con embarazos de alto riesgo, no los planean y hay malos controles prenatales, no asisten a ellos.
El galeno dijo que es importante la prevención y trabajar en estos temas, porque un niño que entra en una etapa crítica tiene alto porcentaje de fallecer, si no es atendido en forma adecuada con el equipo de neonatólogos y enfermería.
En ese sentido dijo que las muertes son variables en cada unidad, estado, dependiendo de si hay unidades de cuidados intensivos.
No podemos hablar exactamente de un porcentaje, porque tendríamos que reunir la causística y todo el equipamiento, pero la prevención es lo que estamos trabajando, que la gente entienda que los problemas de embarazos de alto riesgo van a traer un neonato en estado crítico, finalizó.
(Rafael Gómez Chi)