Yucatán

Admiran disciplina y marcialidad del Ejército

VALLADOLID, Yucatán, 16 de septiembre.- Cientos de personas, entre alumnos pertenecientes a un total de 80 escuelas, contingentes del ejército, Guardia Nacional, Policía Federal y Municipal, entre otros, participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo al CCIX Aniversario de la Independencia Nacional.

Durante el evento, organizado por el Ayuntamiento a través de su Dirección de Desarrollo Humano y el Departamento de Educación y Cultura, una gran cantidad de personas apostadas en el primer cuadro de la ciudad y distintos puntos estratégicos por donde se efectuó el trayecto, tuvieron la oportunidad de admirar la marcialidad y disciplina conque los distintos contingentes de todos los niveles escolares participan en el desfile.

En la parada cívica destacó la presencia de elementos del leal ejército mexicano, quienes participaron con un total de 327 elementos, 47 vehículos, 4 binomios canófilos, así como 5 camionetas de la Guardia Nacional, en cuyo interior se encontraban otros 56 elementos de esa misma agrupación.

La presencia de los militares, cuyos imponentes vehículos retumbaron al sonido de las trompetas, fue un claro recordatorio para todos los asistentes de la necesidad de seguir defendiendo nuestra soberanía nacional, cuya independencia solo pudo ser conseguida tras el derramamiento de sangre de una gran cantidad de héroes, muchos de ellos anónimos y a quienes el día de hoy se les recuerda.

Conforme avanzaba la columna, se incluyeron también centenares de estudiantes que dignamente representaban a decenas de instituciones educativas vallisoletanas, entre ellas, el Colegio Hispano Mexicano del Sureste, primarias: “Marcelina Silva Alcocer”, “Carlos Novelo Fernández”, “5 de Febrero”, Centro de Enseñanza Siglo XXI, secundarias: “Ricardo López Méndez”, Nueva Creación, “Pánfilo Novelo Martin”, Colegio de Bachilleres Plantel 10, Normal Preescolar Francisco de Montejo, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Oriente, Instituto Tecnológico Superior de Valladolid y Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, entre otros.

De igual forma, cobró especial relevancia la presencia de Gladys Díaz Patrón y Deborah Díaz Díaz, que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de fungir como Señorita y Niña Independencia, respectivamente.

Cerraron el desfile los contingentes de la zona militar adscrita a esta ciudad de Valladolid, así como elementos de la Policía Federal y Municipal, Asociación Club Guías Mayores y la Asociación de Charros.

Desde los bajos del Palacio Municipal estuvieron presentes para observar el desfile: el alcalde Enrique de Jesús Ayora Sosa, la presidenta del DIF municipal Guadalupe Novelo, el General de Brigada D.E.M. Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la Zona Militar, el Coronel de Caballería DEM Juan Valdespin Mendoza y el inspector jefe Arnoldo López Rodríguez, subsecretario de Caminos Peninsulares, por mencionar tan solo algunos.

(Alfredo Osorio)