Yucatán

Lucha por su vida mujer mordida por serpiente

VALLADOLID, Yucatán, 16 de septiembre.- A decir de los médicos que ayer por la noche atendieron a la víctima de la mordedura de una serpiente venenosa, la rápida acción de los familiares mientras llegaba la atención médica y se trasladaba a la afectada hasta esta ciudad, fue se suma importancia para que hoy siguiera con vida.

Como se recordará, ayer por la tarde-noche, una persona fue mordida en la comisaría de Nabalam por una serpiente de las comúnmente llamadas “cuatro narices”.

Trascendió que al detectar el tipo de serpiente que había mordido a la mujer, los familiares llamaron de inmediato al 911 para solicitar una ambulancia.

Sin embargo, siguiendo viejas costumbres de la comunidad, también intentaron succionar el veneno con la boca para posteriormente escupirlo, así como procedieron a amarrarle fuertemente la pierna en dos secciones, según ellos para impedir que el veneno corriera normalmente a través del cuerpo.

No obstante a decir de los médicos, lo que realmente hizo la diferencia, fue haber subido de inmediato a la afectada a un taxi para interceptar a la ambulancia y no esperar su arribo hasta esa lejana comunidad, lo que acortó considerablemente el tiempo de atención, al serle proporcionada en la entrada a Temozon.

La aplicación del suero anti viperino en un periodo relativamente corto de tiempo por parte de los médicos, provocó que la afectación al sistema nervioso no fuera tan catastrófico como hubiera sido en caso contrario.

Afortunadamente hoy la víctima de encuentra evolucionando de manera favorable, algo que en definitiva no ocurre cuando transcurre demasiado tiempo es atendida.

(POR ESTO! / Corresponsalías)