SUBINCANCAB, Timucuy, Yuc., 11 de enero.- Más de 500 habitantes de esta comisaría resultaron beneficiadas con los servicios de salud y de higiene que de manera gratuita brindó el grupo “El Renacer del Mayab” A.C.
Fueron dos días en que los voluntarios de la Asociación llegaron a la comunidad para atender a las personas más necesitadas y que activamente participaron en esta campaña de salud.
De acuerdo con la presidenta de “El Renacer del Mayab”, Laura M. López Gutiérrez, la Asociación Civil comenzó a trabajar en las comunidades desde hace 15 años dando servicios totalmente gratuitos de salud, higiene, servicios veterinarios, servicios visuales y talleres donde participan profesionales.
Señaló que han trabajado en varios municipios y hoy en día tocó turno a la comisaría de Subincancab y en coordinación con la Asociación Prebisa de la ciudad de México, traen tanatólogos, médicos, odontólogos, terapia física, la parte veterinaria para la atención de los animalitos, también contamos con la Asociación Sofía que nos apoya con servicios de optometría y donde se atiende a las personas que presenten problemas de los ojos.
Nuestra entrevistada señaló que durante estos dos días, viernes y sábado, se atendió a cerca de 500 personas en un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde.
Indicó que durante esta campaña se detectó que uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes es la desnutrición y la obesidad y hay una gran carencia en cuanto a salud se refiere.
Finalmente la presidenta de la Asociación Civil “El Renacer del Mayab”, hizo un llamado a toda la sociedad civil para que hagan conciencia ya que todos son responsables de esta situación de las comunidades de Yucatán, ya que no solo es obligación de los gobiernos, ni de los empresarios ni de las asociaciones, sino es desde la familia, ya que en la familia se va educando a los hijos y pedimos apoyo para que la sociedad civil se una a estos proyectos.
(Texto y fotos: Carlos Chan Toloza)