PROGRESO, Yucatán, 16 de febrero.- Dentro de la sexta edición de Puerto Progreso Danzas 2020, se realizó una clase máster gratuita en la que se ofrecieron bailes polinesios, ritmos urbanos y una demostración con instrumentos autóctonos en el mar.
A temprana hora en el Parque de la Paz, en pleno Malecón, en este domingo se realizó la clase muestra, dando inicio con la clase de ritmos urbanos a cargo de la joven maestra argentina Mayra Olmos, quien con su juventud llenó las clases de fuerza y de pura energía.
Dando paso a la maestra de la capital mexicana Alejandra Sánchez Campos, en su clase de ritmos polinesios, acompañada de su esposo que tocó los instrumentos autóctonos, tanto en el Parque de la paz como a la orilla del mar, donde se generó un “tsunami” de bailes polinesios.
En el lugar estuvo presente el maestro Luis Hau, director de la Academia “Seshat”, de la ciudad de Motul, cuyo nombre es dedicado a la diosa egipcia de la memoria.
En esta sexta edición, defendieron “El faro de oro”, que ganó la edición pasada y la conservaron para siempre; esta edición fue ganada por la Academia “Anuenue”.
La Academia “Seshat” se presentó con 11 coreografías, de las cuales todas ganaron medallas de oro, así que esta academia se formó hace 5 años y siempre han destacado desde que se inauguró; ahora cuenta con 100 alumnos.
En esta edición se presentó con 19 alumnos, los más avanzados en las categorías de hip hop, jazz y hasta gimnasia rítmica y en esta ocasión están incursionando hasta con varones en las clases de polinesios, incluso han ganado becas para viajar a Argentina.
(Alfredo Canto May)