Yucatán

Rosario de quejas contra el IMSS

PROGRESO, Yucatán, 16 de febrero.- Un alud de quejas y de comentarios en contra del IMSS, por el grave desabasto de medicinas y de consultas, ante la falta de autoridad, donde los empleados hacen lo que les da la gana.

Estos casos se ventilaron durante la asamblea de jubilados y pensionados del IMSS, donde el presidente Mario Ventura y Sánchez realizó un enérgico llamado para que las autoridades de salud no dejen a los derechohabientes sin asistencia médica, ni medicinas.

Todo esto se recrudeció ahora con las vacaciones del director de la Unidad Médica Familiar y al no dejar a nadie a cargo, todos hacen lo que se les pega la gana.

Al no haber reemplazo, donde no hay medicina, ni citas, ante esto se tomaron varias versiones de los adultos mayores afectados.

Entre los que tuvieron valor civil de levantarse y dar a conocer su testimonio estuvo Jorge Gabriel Alvarez Argáez de 82 años, que se quejaron de que el actual director se va de vacaciones y mientras no dejan un suplente para que les dé medicamentos.

Pero lo más grave es el desabasto de medicamentos en su caso sus citas de cardiología se la dieron para ir a Mérida, no puede viajar, no puede ni caminar.

Al no poder consultar, no me han dado mi medicamento desde hace dos meses, siendo para el corazón, donde cada mes tengo que checar.

En el caso de la señora Adela Medina Maldonado, de 81 años, dijo que ha ido hasta 4 veces a pedir medicamento y les dice que no hay, les sirve para su alergia, ojos y su presión, la cual tiene que tomar diario.

Pero cuando regresa a preguntar, le dicen los encargados con mucho cinismo e ironía que ha caducado, que no han ido a buscar, que tiene que volver a consultar.

En el caso de Luis Casimiro Flores Figueroa, de 67 años, que por su caso de gastritis tiene que consumir aluminio de magnesia u Omeprazol, y desde hace 4 meses que no se le surte, ante esto puras vueltas se le están dando.

Ante esta negativa, ahora tiene que estar comprando con su dinero y este medicamento es necesario, fue operado y le retiraron la mitad del esófago.

En el caso de Angel René Cruz González, de 73 años, no le surten dos medicamentos y ahora viene su próxima cita el 21 de febrero, a ver qué le dicen.

Un medicamento es para la gastritis y el otro para el corazón, que es el más caro, me hacen dar vueltas y vueltas como niño, a base de engaños, ante esto le dicen que lo compre y que después le devuelven el dinero.

Por esta razón le pedimos a Mario Ventura y Sánchez, que nos acompañe y si nos defiende ante los directivos del IMSS, que la verdad se portan muy insensibles, esto fue comentado por Mario Escobedo Chan, de 76 años.

(Alfredo Canto May)