Este martes los prestadores de servicio de Progreso y Mérida esperan el arribo del crucero “Value of the Seas” de la compañía Carnival Cruise Line, que semanalmente hace escala en Progreso en su ruta a Cozumel.
Según se informó en la oficina de la Administración Portuaria Integral, arribarán en el crucero 2,974 pasajeros, de los cuales casi la totalidad descenderán del crucero, lo mismo que una parte de la tripulación que en promedio son cerca de 300.
De acuerdo con Manuel Caamal, comerciante de Progreso, los turistas que bajan del crucero generalmente ya tienen comprado paquetes y recorridos a Mérida, así como a las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Xcambó, en vista que están cerca del puerto, aunque algunos se lanzan a Chichén Itzá; de manera que los que permanecen en el puerto son relativamente pocos.
En promedio un turista que llega en el crucero gasta entre 100 y 200 dólares, sobre todo en restaurantes del malecón y otros servicios.
Los que acuden al tianguis de artesanos son pocos, en vista de que desde el interior del barco o los tour operadores les lavan el cerebro para que no compren a los semifijos, sino que adquieran sus productos y artesanías en las tiendas denominadas oficiales que se encuentran en la terminal remota, añadió Manuel Caamal.
El tianguis de artesanías se ubica en la calle 80 entre 23 y 25, a un costado de lo que fue el local de taxistas.
(José Manrique)