VALLADOLID, Yucatán, 9 de marzo.- Integrantes de la Asociación de Transportistas de carga, pasajeros y turismo del Oriente A. C. del Lic. Manuel Díaz Santoyo, reunidos en su local y con la representación de la C. Thelma Noemí Sosa Fernández, manifestaron y dieron a conocer que, en primer lugar, no son trabajadores independientes y, en segundo, desde el año 2002 les fueron otorgadas once CONCESIONES CON COBERTURA URBANA y que por “cuestiones políticas” no se les había permitido salir a laborar.
Sin embargo, al realizarse el cambio de administración gubernamental y al haber cubierto todos los trámites correspondientes y haber sido al mismo tiempo aprobados por el IMDUT (Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial), la Lic. Wendy Lucia Lugo Ancona, directora de Transporte en el Estado, manifestó que no encontraron ningún impedimento para prohibirles hacer uso de sus derechos contenidos en el Art. 5 de la Ley de Transporte del nuestro Estado.
Habiéndoselos liberado el día de hoy 9 de marzo, y que iniciarían con 4 unidades por el momento, dando el servicio referido a los habitantes de este municipio, en espera de 7 más que están siendo analizadas, lo cual con anticipación se lo comunicaron mediante oficio al Ing. Enrique de Jesús Ayora Sosa, Presidente Municipal de esta ciudad de Valladolid.
Con la finalidad de que los usuarios conocieran lo que anteriormente detallan, basado en la legalidad y confianza del servicio que prestarían, todos ellos presentaron documentos y permisos otorgados por las instancias correspondientes, para con ello dar certeza de evitar caer en alguna situación fuera de contexto.
Recalcaron que no son concesiones nuevas, sino antiguas, y que habían salido en el Sindicato “Adalberto Aguilar Osorio” y por indicaciones de su líder, Narces Mendoza –pues en ese momento allá pertenecían–, los mandó a trabajar foráneos, pero se salieron en el 2012 e ingresaron a otro sindicato, por no convenir a sus intereses.
(Texto y foto: Ariel Sánchez Gómez)