Yucatán

Cambiarán de sede las sesiones del Cabildo en Mérida

Las próximas sesiones del Cabildo de Mérida se harían en una sede diferente a la actual a fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias de no efectuar reuniones de numerosas personas en espacios pequeños y cerrados, para minimizar los riesgos de contagio por el coronavirus COVID-19.

Lo anterior se planteó durante una reunión que sostuvieron los regidores de las diferentes bancadas con el alcalde Renán Barrera Concha, en la que también se reiteraron las medidas de prevención que se han implementado en el municipio.

Durante el acto realizado en el Centro Cultural Olimpo, el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, recordó que entre las medidas preventivas están los filtros sanitarios en los mercados públicos, la sanitización de las oficinas del Ayuntamiento, la flexibilidad en los horarios laborales de empleados municipales cuyos hijos sean menores de 12 años, así como permanecer pendientes ante el surgimiento de nuevos casos.

Eventos cancelados

Se remarcó que otras medidas de prevención han sido la cancelación de todos los eventos de concentración masiva como Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, remembranzas musicales, Noche de Culturas, recorridos nocturnos por el Cementerio General, la serenata de Santa Lucía, el Juego de Pelota “Pok ta’ Pok” y la Bici-Ruta.

“Otros sitios que ya han sido cerrados por la contingencia sanitaria son los parques zoológicos El Centenario y Animaya, museos y unidades deportivas, así como centros municipales que pudieran ser sitios de gran concentración de personas”, finalizó.

Respecto a las inquietudes expuestas por los regidores sobre las próximas sesiones de Cabildo, se hizo notar que, aunque por ahora no hay una fecha próxima de convocatoria, ya se analiza la posibilidad de que se lleven a cabo en un sitio diferente al salón en el que de manera formal se realizan estas sesiones.

Más de 50 personas en cada sesión

Lo anterior con el fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias, para evitar la concentración de un grupo numeroso de personas en un mismo espacio cerrado.

En total son 19 los concejales que participan en cada sesión, más sus auxiliares, asesores y representantes de los medios de comunicación, lo que en conjunto hace un total aproximado de más de medio centenar de personas. Los 19 regidores se ubican alrededor de una mesa rectangular, separados cada uno de una distancia no mayor de 30 centímetros, en tanto que las sillas para el público, auxiliares y comunicadores se encuentran prácticamente juntas.

Durante la reunión, el Alcalde Renán Barrera Concha insistió en su llamado a mantener la coordinación de esfuerzos por el bienestar de los ciudadanos y, asimismo, informó sobre las acciones de prevención que hasta el momento la Comuna ha implementado en el municipio para enfrentar el Covid-19.

Enfatizó que gracias a la estrecha comunicación que se tiene con el Gobierno Estatal y Federal, el Ayuntamiento de Mérida ha logrado adoptar las medidas necesarias y recomendaciones para salvaguardar la salud de los ciudadanos, principalmente a los grupos más vulnerables, como los menores de edad, los adultos mayores y personas con discapacidad.

“Tenemos una gran tarea hoy como funcionarios municipales, que es la de no dejar solos a los ciudadanos y apoyarlos durante esta contingencia sanitaria, pero también cuando ésta sea levantada, porque es cuando más van a necesitar de nosotros”, apuntó.

De igual forma, los regidores refrendaron su colaboración a las medidas adoptadas para frenar la expansión del Covid-19 en el municipio.

Con información de Rafael Mis Cobá

Por Redacción Por Esto!