Yucatán

Músicos yucatecos piden apoyo al gobierno estatal

La dirigencia del Sindicato Unico de Filarmónicos de Yucatán entregó ayer al Gobierno del Estado un escrito en el que solicitan un plan de apoyo durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, debido a que los más de 4 mil músicos locales se han quedado sin trabajo por la cancelación de espectáculos, fiestas y el cierre de bares y restaurantes.

Encabezados por el secretario general de esa agrupación, Miguel Alonso Gómez López, los músicos entregaron el documento en las oficinas del Palacio de Gobierno y confiaron en que Mauricio Vila Dosal tome en cuenta la difícil situación en que se encuentran, y disponga de una estrategia para ayudarlos.

Asimismo, dijeron respaldar las medidas sanitarias que ha implementado el mandatario para tratar de evitar más contagios y que avance la enfermedad, pero que lamentablemente observaron que hay sectores de la población, como precisamente los filarmónicos, quienes se han quedado sin trabajo al suspenderse los diversos eventos.

Tristeza e impotencia

“Vemos con tristeza e impotencia que esta contingencia sanitaria afecta directamente nuestra economía y nuestras fuentes de trabajo, llámese eventos masivos, bares y restaurantes, y como trabajadores independientes no tenemos ninguna clase de prestaciones de ley que nos protejan, así como tampoco tenemos apoyo alguno de los tres niveles de Gobierno; ahí nuestra desesperación de cómo vamos a llevar el sustento a nuestras familias”, precisa el escrito que presentaron.

“Por eso mismo recurrimos a usted para que nos ayude a implementar un plan de apoyo para los músicos de todo el Estado en lo que pasa esta contingencia”, continúa la petición.

Finalmente señalaron que en observancia a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, pospondrán la Asamblea General que por estatutos se debe celebrar la segunda semana de abril.

(Rafael Mis Cobá)