TIHOLOP, Yaxcabá, Yuc., 21 de marzo.- Con relación a una nota publicada el día de ayer en la que un productor que acudió a cortar leña encontró un ejemplar de oso hormiguero, en rápida acción, personal del Zoológico de Valladolid acudió a valorar al animalito y efectuar su traslado, con autorización de las autoridades competentes.
Alrededor del mediodía se apersonaron preguntando por la persona que resguardaba al cha’, también conocido así en lengua maya, ejemplar de la orden de los vermilinguos (lengua en forma de gusano).
Tras la valoración y alimentación con un dispositivo, efectuados por el Biólogo Renán Villanueva Vivas, subdirector del citado zoológico; junto con el alimentador Miguel Angel Mena procedieron a realizar la entrega del ejemplar.
Según Villanueva Vivas, es poco común ver a estos animales escurridizos en su hábitat, y al hacer el protocolo de entrega-recepción, el especialista preguntó si era el único ejemplar visto, a lo que H.T.P., respondió afirmativamente.
A pregunta del reportero si identificaron el sexo del animalito tras su revisión, respondieron que todo indica que es una hembra. “Aunque hay que realizar una revisión más cuidadosa para no lastimar al animal, porque todavía está pequeño”, respondió Villanueva Vivas.
Por último, el oso hormiguero fue metido a un contenedor para su posterior traslado al Zoológico de Valladolid. “Muchas gracias, gracias”, dijeron al despedirse de la familia, quienes entregaron de forma gratuita al ejemplar.
(POR ESTO! / Corresponsalías)