VALLADOLID, Yucatán, 13 de junio.- Ante la pandemia que viene padeciendo el mundo, nuestro país y nuestro Estado, la mayoría de las actividades cotidianas han sufrido cambios sustanciales en la manera de verlas y realizarlas, y en el área de la educación no ha sido la excepción.
Tal es el caso que, al no poderse realizar de manera presencial los exámenes de grado, en la subsede Valladolid de la Universidad Pedagógica Nacional (Unidad 31-A Mérida), se realizó el día de ayer, el primer Examen de Titulación de Licenciatura a través de medios virtuales.
Actividad académica relevante que constituyó uno más de los logros de la vida institucional y académica de la subsede Valladolid, puesto que a nivel estatal, en la UPN, es el primer evento de este tipo.
El proceso se desarrolló con el profesionalismo que caracteriza a la subsede, notándose la presencia de las autoridades académicas de la capital del Estado encabezadas por el director de la Unidad 31-A, Doctor Freddy Javier Espadas Sosa.
Este último tomó la protesta de rigor a la sustentante y ahora Licenciada en Intervención Educativa Fátima Librada Dzib Chan, quien presentó el Proyecto de Desarrollo Educativo “La comprensión lectora en los alumnos del tercer grado de la primaria 5 de Febrero”.
Posterior a la exposición de dicho proyecto, se procedió al intercambio de experiencias e interrogantes, propiciándose un ambiente de mutuo aprendizaje y construcción de conocimientos en el cual se percibió la adecuada preparación de la sustentante y la calidad profesional del sínodo integrado por los maestros Nadia Peregrina Castillo Bojórquez (presidente), Ruth Asunción Avilés Martínez (secretario) y Abelardo Canché Xool (vocal y director del proyecto).
Al terminar dicho momento, el sínodo deliberó sobre los conocimientos y habilidades de la sustentante y decidió aprobarla por unanimidad, terminando así el proceso académico y dando paso al acto protocolario de lectura del acta correspondiente y la toma de protesta, cerrándose de esa manera el evento histórico en la vida académica de la subsede UPN Valladolid.
(Alfredo Osorio Aguilar)