Yucatán

Dan luz verde al uso de pirotecnia y quema de muñecos de “Año Viejo” en Progreso bajo vigilancia de Protección Civil

Protección Civil no prohíbe pirotecnia en fin de año en Progreso, pero pide responsabilidad.

Autoridades permiten pirotecnia en Progreso bajo vigilancia de Protección Civil
Autoridades permiten pirotecnia en Progreso bajo vigilancia de Protección Civil / Gerardo Keb

Ante la cercanía de las celebraciones de fin de año, el titular de Protección Civil en el puerto de Progreso, Aurelio Medina, informó que no se prohibirá el uso de pirotecnia, ni la quema de los muñecos denominados viejos, pero se exhortó a la población a extremar precauciones y utilizar solamente artefactos regulados por las autoridades correspondientes.

Como se recordará, en años anteriores se prohibió en el puerto el uso de estos explosivos, pero tanto en el 2024 como ahora se dio luz verde a los habitantes para utilizarlos, pero de manera responsable.

Noticia Destacada

Decomisaron más de 30 kg de medicamentos en el tianguis de la Región 100 de Cancún

Asimismo, se dio a conocer que el personal de Protección Civil realizará labores de vigilancia por todo el puerto, a fin de tener control con respecto a los sitios en donde se colocaran los muñecos de año viejo, y con ello evitar que pueda ocurrir algún tipo de incidente que deje daños  materiales o lesionados. Del mismo modo, se supervisará todo lo relacionado con la venta de la pirotecnia.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y la Unidad de Protección Civil reforzarán las acciones preventivas mediante las campañas Celebra con responsabilidad y Fiestas Seguras.

El propósito de estas campañas es invitar a la ciudadanía a celebrar de manera consciente, cuidando a sus seres queridos, a los animales de compañía y al entorno en general, promoviendo alternativas seguras durante estas fechas de convivencia y reflexión.

Noticia Destacada

Aseguran 111 kilos de pirotecnia en Mérida por incumplir con las medidas de seguridad

Las autoridades municipales reiteraron la recomendación principal que es evitar el uso de pirotecnia, ya que puede afectar a personas vulnerables, así como provocar desorientación, estrés y daños a las mascotas. Además, estos artefactos pueden incrementar el riesgo de incendios y quemaduras, poniendo en peligro la seguridad de las familias. Sin embargo, no están prohibidos.

Sobre la venta de explosivos, no se ha informado al respecto de los permisos, pero en caso de hacerse de forma ilegal, se estaría incurriendo en un delito federal, al ser la Sedena la única entidad responsable de su manejo.