Las manos mágicas de Delfina Esther Ayala Díaz han dotado de un toque especial a las fiestas patronales en honor a los Tres Santos Reyes durante 52 años con la elaboración de hermosos, coloridos y alegres ramilletes y banderillas.
La artesana, conocida cariñosamente como La Tigresa, aprendió este oficio de su padre William Ayala y recordó con orgullo que le aseguró que este legado sería el sustento para toda su vida.
Antes de dedicarse de lleno a esta labor, relató que trabajó en casas donde experimentó vejaciones; por ello, valora el trabajo que su padre le heredó, y enfatizó que gracias a ello tiene el orgullo de ejercer una labor digna de admiración.
Con este oficio sacó adelante a sus cuatro hijos, también a cuatro de sus nietos, y actualmente le permite cubrir parte de sus gastos médicos mientras continúa luchando contra el cáncer desde hace varios años.
Noticia Destacada
Tizimín conmemora el 44 aniversario de su segunda declaratoria como ciudad
Aunque hace poco estuvo internada durante dos meses, el apoyo de sus socios le permitió recuperarse, y se muestra profundamente agradecida con Dios por brindarle la dicha y la oportunidad de cumplir una vez más con su encomienda en este año tan significativo.
El proceso de elaboración es detallado y meticuloso. Sus manos hábiles se encargan de enrollar los bejucos y asegurarlos con alambres para crear los armazones iniciales. Posteriormente, los forra con papel crepé picado para dar forma a los coloridos ramilletes.
La complejidad de las figuras y detalles puede llevarle hasta tres meses de trabajo, como es el caso de los ramilletes de rosas, donde cada pieza requiere de 76 flores finamente rizadas y escarchadas.
Noticia Destacada
Ferias de Yucatán que reemplazan a Xmatkuil: Fechas, sedes y carteleras
Además de los ramilletes, también fabrica banderillas, desde las más elegantes que llevan una paloma en su interior, hasta las sencillas. Ella misma se encarga de elaborar las pullas de acuerdo con las corridas de toros que se vayan a realizar. Están las de muerte, que son de mayor tamaño, y las sencillas, conocidas como de clavo, las cuales tienen una medida específica para no lastimar al astado que es rentado, respetando así las peticiones de los clientes y, sobre todo, las leyes que regulan la fiesta brava.
Cada año, crea 80 ramilletes y 35 pares de banderillas que servirán para engalanar las festividades en honor a los Santos Patronos.
Sus bellas creaciones han trascendido fronteras, llegando a engalanar festejos en otros estados.
Pueden contactarla vía telefónica al 9862174934 o acudir a su domicilio marcado con el número 281 de la calle 37A entre 66 y 68 de la colonia Santa María.