
En un hecho sin precedentes en el municipio y con gran desconcierto ciudadano, el exalcalde Freddy Carrillo Blanco, alias Chakys, irrumpió en el Palacio Municipal de Tzucacab para intentar realizar (nueve meses después de haber dejado el cargo) la entrega-recepción de la cuenta pública correspondiente al período 2023-2024.
Los hechos ocurrieron poco antes de la 13:00 horas del jueves, cuando el exedil, actualmente funcionario del Gobierno del estado y procedente del Partido del Trabajo, ingresó a las oficinas de Tesorería ubicadas en el anexo del Palacio, solicitando hablar con el tesorero en funciones, Miguel Ángel May Pacheco.
La sorpresiva presencia del exfuncionario generó asombro e incomodidad entre los ciudadanos que se encontraban en las canchas cercanas y trabajadores del ayuntamiento. Como es de dominio público, Carrillo Blanco se había negado desde el inicio de la actual administración, encabezada por el alcalde Erick Ku Caamal, a realizar el proceso de entrega-recepción de manera formal.
Durante el breve intercambio con el tesorero municipal, y al ser cuestionado sobre el retiro indebido de documentos oficiales de la Tesorería, Carrillo respondió de forma evasiva y lanzó una sola pregunta: “¿Me lo vas a recibir o no?” Ante la negativa de las autoridades actuales a validar un acto administrativo fuera de tiempo y sin protocolos legales, el exAlcalde optó por abandonar el lugar, no sin antes dejar 116 carpetas de documentos oficiales frente a las puertas de la oficina.
Las carpetas, presuntamente correspondientes a la cuenta pública del período agosto 2023- agosto 2024, fueron descargadas de su camioneta con ayuda de su equipo, entre ellos un asesor jurídico de Chumayel, una notaria pública y su extesorero municipal, hoy regidor, Odiseo Rosado.
El tesorero Miguel May dio parte de inmediato a la Policía Municipal para acordonar la zona y notificó al Alcalde, quien ordenó informar a la Fiscalía General del Estado (FGE). Horas más tarde, peritos de la FGE acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los documentos y su resguardo oficial.
Este episodio se suma a la controversia que rodea a Freddy Carrillo, quien aún enfrenta observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) por presunto daño patrimonial durante su gestión anterior, específicamente en la cuenta pública del año fiscal 2022.
Las autoridades municipales recalcaron que el proceso legal sigue en curso y que no recibirán documentación fuera de los plazos legales ni bajo condiciones irregulares. “La transparencia y la rendición de cuentas no se improvisan, y mucho menos nueve meses después”, señaló una fuente del ayuntamiento.