Yucatán

Avanza la construcción y rehabilitación de caminos sacacosechas en seis municipios de Yucatán

El Gobierno de Yucatán impulsa la conectividad productiva en el Sur de Yucatán mediante la construcción y rehabilitación de caminos sacacosechas.
Verifican avances del programa de caminos sacacosechas en Sacalum
Verifican avances del programa de caminos sacacosechas en Sacalum / Especial

Con una inversión de 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado avanza en la construcción y rehabilitación de 19.3 kilómetros de caminos sacacosechas en seis municipios de Yucatán, en beneficio directo de productoras y productores del campo.

En el municipio de Sacalum, autoridades estatales y locales dieron el banderazo de inicio a los trabajos en la unidad productiva de Plan Chac, donde se intervendrán tres kilómetros de caminos rurales para mejorar la movilidad y fortalecer la productividad agrícola.

Noticia Destacada

“El Gobernador sí escucha”: Joaquín Díaz Mena anuncia cierre de la calera de Cholul tras solicitud de los vecinos

Durante la supervisión de los trabajos, participaron la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Ángel Pérez Medrano; y el alcalde de Sacalum, Luis Carlos Nájera Vázquez.

Las obras en Sacalum abarcarán también las unidades productivas de Lol-Ha, Nicté-Ha, Pozo 3 y Pozo 5. Con estas intervenciones se busca reducir tiempos de traslado, optimizar costos logísticos y facilitar el acceso a los mercados para quienes viven del campo.

Además de Sacalum, los trabajos se extenderán a los municipios de Ticul, Tzucacab, Tekax, Akil y Samahil, como parte de una estrategia integral para impulsar el desarrollo económico regional y mejorar la calidad de vida en zonas rurales.

Noticia Destacada

Joaquín Díaz Mena anuncia inversión federal de 60 mdp para la construcción de una planta apícola en Valladolid

La titular de la SIB subrayó que estos trabajos responden a la instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena de brindar apoyo directo e integral al sector agropecuario, a través del trabajo conjunto entre la SIB, el Incay y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Por su parte, el director del Incay explicó que las labores incluyen limpieza de caminos, escarificación de superficie, trabajos de terracería, colocación de sub-base de 15 centímetros, aplicación de carpeta asfáltica con sistema de riegos y riego tapón con emulsión de rompimiento rápido.