
Una planta apícola será construida en el municipio de Valladolid con una inversión federal de 60 millones de pesos, anunció el gobernador Joaquín Díaz Mena como parte del programa Renacimiento Apícola, el cual busca beneficiar a 300 productores de miel en 12 municipios de Yucatán
El nuevo espacio contará con laboratorio, planta de transformación y área de exportación, y tendrá la capacidad de embotellar el producto "Miel Bienestar", con el propósito de consolidar a Yucatán como una referencia nacional en innovación apícola.
Informó que se entregaron más de mil insumos a productoras y productores apícolas, incluyendo azúcar, guantes, cajas para colmenas, entre otros materiales.
El Gobernador detalló que Yucatán es el principal productor de miel del país y uno de los mayores exportadores a nivel mundial, actividad de la que dependen más de 11 mil familias, sin embargo, el sector había estado históricamente rezagado.

Noticia Destacada
Tras el exterminio de abejas en Nohalal, Joaquín Díaz Mena propondrá mayor regulación en el uso de agroquímicos
Destacó que, gracias al respaldo del Gobierno federal, a través del programa Cosechando Soberanía, las y los apicultores están recibiendo asesoría técnica especializada directamente en sus apiarios mediante escuelas de campo, lo que permitirá obtener miel de mayor calidad y con mayor valor en el mercado.
Finalmente, reafirmó su compromiso y anunció que próximamente se entregarán más apoyos en caminos sacacosechas, infraestructura hídrica, maquinaria y comercialización, además de la construcción de aulas en comisarías, domos escolares, carreteras y 500 viviendas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).