La cédula profesional ha dejado de contar como identificación oficial en México, por lo que se ha aclarado cuáles aún contarán como este requisito indispensable en el país.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que la cédula profesional ya no tendrá validez como documento de identificación desde el 18 de febrero.
Se detalló que la cédula solamente se limita a acreditar la formación profesional y permiso legal para ejercer, pero no para identificación oficial.
Noticia Destacada
Vivienda para el Bienestar en Yucatán: Guía para tramitar la Constancia de No Propiedad
Al respecto, se aclaró cuáles serán los únicos documentos oficiales que contarán como identificación en caso de algún trámite.
- Credencial para votar INE
- Pasaporte
- Licencia de conducir
- Credencial del INAPAM (en algunos casos)
- Cartilla del servicio militar
- CURP Biométrica
CURP Biométrica, nueva identificación oficial
Ante el uso aún como opcional de la CURP Biométrica, se dio a conocer que se ha convertido en la nueva identificación oficial en el país.
Noticia Destacada
Mérida concentra la mayoría de los 18 casos de miasis; la infestación se presenta en cabeza y cuello
Para ello, en Yucatán se habilitarán módulos para el registro de la CURP Biométrica en el Registro Civil de Mérida, un trámite federal a cargo del Registro Nacional de Población (Renapo) que es voluntario, gratuito y presencial.
Como parte de esta coordinación institucional, el Estado cuenta con el equipamiento biométrico necesario, con la instalación de siete módulos en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en la calle 65 entre 66 y 64, en el centro de Mérida, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El registro consiste en la captura de huellas dactilares, escaneo de iris, fotografía digital y firma electrónica, información que se integra al proceso de verificación de identidad conforme a los lineamientos del programa federal coordinado por el Renapo.
La operación de los módulos se mantendrá conforme al horario oficial y podrá ajustarse de acuerdo con la demanda y las disposiciones que emita la autoridad federal.