Padres de familia de la escuela primaria Mártires de Chicago (turno vespertino) tomaron las instalaciones del plantel ayer, impidiendo el acceso a alumnos y docentes. La drástica medida respondió a una ola de indignación tras revelarse presuntos abusos sexuales cometidos por el profesor de educación física contra, al menos, cuatro menores de edad, y el encubrimiento por parte de la dirección.
La bomba estalló este mes de febrero cuando una de las víctimas rompió el silencio. Según el testimonio de los tutores, el docente señalado, identificado como Freddy Antonio P. O., aprovechaba las sesiones de educación física y los ensayos de la escolta para realizar tocamientos indebidos y propuestas lascivas a niñas de quinto y sexto grado.
Noticia Destacada
Hombre pasará siete años en prisión por el abuso de una menor en Kanasín
Según los testimonios recabados, en un incidente el sujeto habría jalado de la cintura a una menor para susurrarle frases de índole sexual: “te lo hago con jaboncito”, una agresión que dejó en shock a la estudiante. Asimismo, se denunció que, bajo el pretexto de “corregir la postura” durante las prácticas de la escolta, el profesor manoseó en repetidas ocasiones los glúteos de otra de las alumnas.
Director bajo la lupa
La furia de los padres no sólo se enfila contra el presunto agresor, sino también contra el director del plantel, Julio César Buenfil Duarte. De acuerdo con los quejosos, los maestros de grupo reportaron las anomalías en tiempo y forma; sin embargo, el directivo, lejos de activar los protocolos de protección a la infancia, optó por el encubrimiento, pues mandó al profesor a su casa con una licencia médica, queriendo enfriar el asunto, señalaron tutores indignados a las puertas del colegio.
Noticia Destacada
Entra en vigor en Yucatán la reforma que impone la pena más alta del país por feminicidio: hasta 70 años de cárcel
Hartos de la situación, los manifestantes exigieron a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) la destitución inmediata e inhabilitación tanto del profesor como del director.
Se confirmó que ya existen denuncias formales interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se espera que las autoridades ministeriales actúen con celeridad para evitar que el señalado se dé a la fuga. Hasta el cierre de esta edición, la escuela permanece cerrada hasta que exista una garantía real de seguridad para las niñas y niños que ahí cursan sus estudios.