Yucatán / Mérida

Reestructurarán al 70% de los locatarios en mercados de Mérida por no contar con una concesión formal

El Ayuntamiento de Mérida trabajará en la restructuración de locatarios en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Reestructurarán a locatarios en mercados de Mérida
Reestructurarán a locatarios en mercados de Mérida / Gerardo Álvarez

Con el objetivo de mejorar el orden, la seguridad y la funcionalidad de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha un proceso de reestructuración que beneficiará tanto a los locatarios como a los miles de transeúntes que diariamente utilizan los pasillos de estos centros de abasto como paso hacia sus trabajos, escuelas u hogares.

Alfonso Lozano Poveda, secretario técnico del Servicio Público de Mercados de Mérida, informó en entrevista con POR ESTO! que entre ambos mercados existen aproximadamente tres mil locatarios, de los cuales sólo el 30% cuenta actualmente con una concesión formal, mientras que el 70% restante deberá ser reordenado en espacios previamente definidos, con el fin de establecer un control claro y preciso, que incluso contribuya a mejorar sus ventas.

Noticia Destacada

Impulsan el programa Ciénega Viva para proteger humedales y manglares de Progreso

El funcionario municipal explicó que la reestructuración también contemplará a los vendedores ambulantes que, hasta el momento, se encuentran instalados en pasillos, andadores e incluso banquetas. Detalló que el nuevo esquema permitirá liberar estos espacios para evitar incidentes y mejorar la movilidad, al tiempo que los comerciantes ambulantes serían reubicados en zonas cercanas a los sitios donde actualmente operan.

En el tema de las concesiones, Lozano Poveda señaló que ya se realiza un análisis exhaustivo para exhortar a los comerciantes que se encuentran en situación irregular a regularizar su estatus. Subrayó que contar con una concesión brinda certeza jurídica, además de diversos beneficios propios del comercio formal. “Estamos trabajando para poner orden”, puntualizó.

Noticia Destacada

Ocupación hotelera en Yucatán baja 5% en 2025 pese a estabilidad turística

Asimismo, indicó que se lleva a cabo un diagnóstico general de la situación de ambos mercados, de manera paralela a los trabajos para mejorar, reestructurar y actualizar el Reglamento de Mercados, el cual no ha sido modificado desde su entrada en vigor en 2011, pese a los cambios y nuevas necesidades que han surgido con el paso del tiempo.

El funcionario destacó que existen dos proyectos específicos en desarrollo, uno de ellos enfocado en la reubicación de los vendedores ambulantes ubicados en las inmediaciones de la rampa de la calle 67 y aquellos que operan cerca del mercado San Benito.

Lozano Poveda señaló que se mantienen mesas de diálogo con los líderes de los comerciantes ambulantes, al considerar que este proceso debe realizarse de manera conjunta y consensuada para lograr resultados favorables para todas las partes.