Yucatán / Mérida

Así fue la fundación de Mérida, Yucatán, hace 484 años

La ciudad de Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542, siendo actualmente la capital de Yucatán.

Mérida fue fundada hace más de 400 años
Mérida fue fundada hace más de 400 años / Especial

La ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, fue fundada el 6 de enero de 1542 por el conquistador español Francisco de Montejo y León, conocido como el Mozo, sobre las ruinas de la antigua ciudad maya de T’Hó, uno de los asentamientos más importantes del norte de la península.

Este hecho marcó el inicio de un profundo proceso de transformación política, social y cultural en la región, cuyos efectos perduran hasta nuestros días.

Antes de la llegada de los españoles, T’Hó era un centro ceremonial y habitacional de relevancia, caracterizado por grandes edificaciones de piedra y una compleja organización social.

Noticia Destacada

Fallece Guillermina Puc y Torres, apreciada comadrona y sobadora de Tizimín

Al arribar, los conquistadores quedaron impresionados por la magnitud de sus construcciones, las cuales les recordaron a las ciudades romanas, motivo por el que decidieron nombrar al nuevo asentamiento como Mérida, en referencia a la ciudad homónima de Extremadura, España.

La fundación de Mérida formó parte del proyecto de colonización encabezado por la familia Montejo, tras varios intentos fallidos de someter la Península de Yucatán.

Desde este nuevo enclave, los españoles consolidaron su dominio sobre el territorio y establecieron las bases administrativas y religiosas del poder colonial, apoyándose en el sistema de encomiendas y en la evangelización de los pueblos mayas.

Gran parte de las piedras de los antiguos templos mayas fueron reutilizadas para la construcción de los primeros edificios coloniales, como la Catedral de San Ildefonso —una de las más antiguas de América continental— y la Casa de Montejo, símbolos del nuevo orden impuesto.

Noticia Destacada

Logran cese total de operaciones en la calera de Cholul tras quejas de vecinos

Este reaprovechamiento material reflejó tanto la imposición cultural como la superposición física de una civilización sobre otra.

A 484 años de su fundación, Mérida se reconoce como una ciudad con profundas raíces históricas, resultado del encuentro —frecuentemente violento— entre el mundo maya y el español.

Su traza urbana, su arquitectura y sus tradiciones son testimonio de ese pasado complejo, que ha dado forma a una de las ciudades más antiguas y culturalmente ricas del sureste mexicano.