Síguenos

Última hora

Se activa contingencia ambiental y así funcionará el Doble hoy No Circula en el Valle de México

Yucatán

Fallece Guillermina Puc y Torres, apreciada comadrona y sobadora de Tizimín

El cuerpo de doña Guillermina fue velado en la Funeraria Tizimín, de donde partió el cortejo fúnebre a las 16:00 horas con destino al cementerio Jardín de la Paz.

Conocida cariñosamente como doña Mina, dedicó más de 40 años de su vida a esta noble labor.
Conocida cariñosamente como doña Mina, dedicó más de 40 años de su vida a esta noble labor. / Efraín Valencia

A los 80 años de edad, Guillermina Puc y Torres, apreciada comadrona tradicional y sobadora de esta localidad, entregó su alma al Creador, dejando un profundo legado que será continuado por dos de sus hijas, quienes ahora desempeñarán el papel de parteras.

Guillermina, conocida cariñosamente como doña Mina, dedicó más de 40 años de su vida a la noble labor de recibir a cientos de bebés, tanto de este municipio como de comunidades vecinas. Su fallecimiento causó conmoción entre la población y entristeció a numerosas mujeres que fueron atendidas por ella a lo largo de su vida.

Fraudes en redes sociales afectan a visitantes que buscan hospedaje en Tizimín

Noticia Destacada

Denuncian fraudes en renta de casas durante la feria de Reyes Magos en Tizimín

Además de asistir partos, doña Mina se mantuvo siempre al pendiente de sus pacientes, realizando de manera periódica sobadas y acomodando a los bebés en el vientre materno, haciendo uso de sus conocimientos empíricos adquiridos con los años.

En la comunidad son pocas las mujeres que ejercen la partería tradicional; sin embargo, consciente de la importancia de preservar este oficio, doña Mina se encargó de transmitir sus conocimientos a sus hijas, asegurando así la continuidad de esta valiosa labor ancestral.

Guillermina Puc y Torres fue madre de siete hijos, abuela de 20 nietos y bisabuela de nueve bisnietos, quienes actualmente reciben las muestras de cariño y condolencias de familiares y amigos.

Cientos de paseantes acuden al zoológico de Tizimín para observar a los animales y disfrutar en familia

Noticia Destacada

Feria de Reyes de Tizimín impulsa las visitas al zoológico La Reina

Cabe destacar que doña Mina aprendió este oficio de su suegra, quien también fue una reconocida partera de esta ciudad, continuando así una tradición familiar que ha beneficiado a generaciones de mujeres.

Durante su trayectoria, brindó apoyo a innumerables madres antes, durante y después del parto, sin importar el momento, ya que el nacimiento de un bebé no tiene horario y sus servicios eran solicitados incluso muy tarde en la noche.

Su legado permanece vivo, pues dos de sus hijas continúan su ejemplo atendiendo y sobando a mujeres embarazadas. Una de ellas es Nidia, quien aprendió este don tanto de su abuela paterna como de su madre. De acuerdo con ella, doña Mina solía expresar: “Quisiera que aprendan y les nazca el amor como a mí por ayudar a otras mujeres a dar a luz, ya que muchas no pueden llegar a un hospital y nosotras somos quienes las acompañamos al momento de dar vida”.

El cuerpo de doña Guillermina fue velado en la Funeraria Tizimín, de donde partió el cortejo fúnebre a las 16:00 horas con destino al cementerio Jardín de la Paz, donde descansan sus restos mortales, dejando un importante legado terrenal que continuará a través de sus hijas al servicio de la comunidad.