Roberth Esteban May Sunza fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio cometido en riña con el carácter de provocado y sentenciado por los integrantes del Tribunal Primero de Juicio Oral, a 2 años de prisión y al pago de un millón 624 mil 768 pesos por concepto de reparación del daño moral causado a la familia de la víctima.
Los Jueces del Tribunal Primero, luego del desahogo de pruebas, en el caso que se le atribuye a May Sunza, donde primeramente fue consignado por el delito de homicidio simple y luego lo reclasificaron al de homicidio cometido en riña, encontraron culpable al acusado y le dictaron una sentencia de 2 años de sanción privativa de libertad.
En la carpeta de investigación se expone que el pasado 7 de febrero del año en curso, aproximadamente a la media noche, May Sunza y el ahora occiso José Abraham Canché Pat se encontraban sobre la calle 9-A entre la 28 y 30 de la colonia Maya, cuando se originó una discusión entre ellos y en un momento dado llegaron a los golpes.
Pero al recibir la víctima un golpe y caer de espaldas, se golpeó la cabeza en el pavimento y sufrió lesiones graves que le causaron la muerte por traumatismo craneoencefálico severo.
La denuncia por la muerte de José Abraham la presentaron en su momento Nidelvia Guadalupe Pool Cauich y Gustavo Canché Oxté.
Al imputado se le vinculó a proceso penal como probable responsable del delito de homicidio cometido en riña y el caso llegó hasta el juicio donde fue declarado culpable de esos cargos.
(Armando Gamboa Romero)