Jesús Alfonso Vivas Piña y Rosy Isela Pat May, al ser vinculados a proceso penal como probables responsables del delito de robo calificado cometido con violencia, se les colocó un grillete localizador que tendrán que llevar en un tobillo por todo el tiempo que dure su procedimiento y tendrán otra obligaciones que deberán cumplir, o de lo contrario se les podría enviar al reclusorio.
La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, encontró elementos necesarios para declarar formalmente presos a los dos imputados, aunque su proceso lo llevarán en libertad, de acuerdo con los lineamientos del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.
Por lo pronto, además del dispositivo electrónico que llevará la pareja, tienen la obligación de acudir a firmar cada mes al Centro Estatal, la prohibición de salir del Estado, vigilancia del propio centro, la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y a las víctimas del delito.
Los hechos que se les atribuye datan del 25 de septiembre del año en curso, cuando los dos acusados se introdujeron al tendejón denominado “El Sauce”, ubicado en la colonia Plan de Ayala Sur, donde haciendo uso de la violencia se apoderaron de un celular y de una caja de madera en la que apenas había la cantidad de 287 pesos.
Luego de ser detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Control, donde ahora se les vínculo a proceso penal y se les impuso medidas de cautela, para evitar que se sustraigan de la acción de la justicia.
(Armando Gamboa Romero)