Yucatán / Sucesos

Hoy se define situación jurídica de karateca golpeador

A partir de las 12 del día se programó la audiencia en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, donde se resolverá sobre la situación jurídica del karateca Christian del Jesús Contreras Domínguez, a quien se le sigue proceso penal como probable responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Después de la maratónica audiencia inicial de más de 10 horas, donde se calificó de legal la detención del inculpado y se le formularon cargos por haber dado salvaje golpiza a su pareja sentimental, Andrea Marisol Carrillo Mendoza, la Juez fijó fecha y hora para la continuación de la audiencia.

Será en el transcurso de hoy cuando se resuelva sobre la situación jurídica del acusado, quien es defendido por el Licenciado Fernando Alpuche Ojeda, quien se caracteriza por debatir manoteando y tratando de impresionar a la autoridad y demás partes.

Se espera otro poder de convocatoria de compañeros de la universidad donde la joven de 20 años estudia y que prácticamente abarrotaron la sala de juicios y los pasillos del Centro de Justicia Oral de Mérida, demandando justicia para Andrea y castigo para el abusador de mujeres.

Como es del conocimiento general, los hechos tuvieron lugar en un predio de la colonia Benito Juárez Norte, el pasado 7 de noviembre por la mañana, cuando luego de una discusión por una fotografía que le enviaron a la víctima por un compañero de la escuela UNID, el ahora imputado, drogado con marihuana y benzodiacepinas, presuntamente la golpeó con los puños, le dio de patadas y la atacó con una madera en distintas partes del cuerpo.

La joven logró salir a la calle y fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes detuvieron al karateca al ser señalado por la agraviada como su atacante.

Será en el transcurso de hoy cuando se defina sobre la situación jurídica del imputado, quien se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social del Estado, como medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En caso de ser vinculado a proceso penal por los cargos imputados, enfrentaría una sanción privativa de libertad de 10 a 37 años.

Mientras, Andrea Marisol Carrillo Mendoza, de 21 años, continúa ingresada en el Centro Médico Pensiones, donde todavía está en proceso de recuperación por las lesiones sufridas la semana pasada durante el ataque de su ex pareja sentimental.

Como hemos informado, la salvaje golpiza contra la estudiante de Ciencias de la Comunicación propició una profunda indignación en la sociedad yucateca; tan es así que las redes sociales lograron movilizar a cientos de usuarios que se solidarizaron con la causa de la muchacha y la exigencia de justicia, a fin de frenar la violencia de género. Asociaciones, activistas, familias y estudiantes se han ido sumando al reclamo popular: “No queremos que Andrea sea una parte más de las estadísticas”, han dicho.

En entrevista, el señor Mario Carrillo Magdub, padre de Andrea, explicó ayer que “mientras más gente respalde esto, seremos escuchados. Exigimos justicia. Tenemos que hacernos escuchar como sociedad; es necesario que de todos los sectores, de las distintas organizaciones, institutos y asociaciones alcemos la voz, porque si no las agresiones seguirán ocurriendo sobre cualquier mujer”.

Añadió que Andrea se encuentra todavía en el periodo de recuperación, pero sobre todo en la etapa de rehabilitación y en terapia psicológica; la muchacha, dijo, sigue en atenta observación clínica.

Por último, Carrillo Magdub agradeció el apoyo de la ciudadanía, “de amigos, familiares, jóvenes, así como de gente sensible que se ha sumado a nuestra lucha por justicia. También quisiera reconocer las atenciones siempre profesionales que hemos tenido por parte del Gobierno del Estado”.

(Armando Gamboa Romero)