Yucatán / Sucesos

Severas afectaciones por temporal

Severas afectaciones dejó el Frente Frío Número 10, luego de que la fuerte marejada y el mar de fondo provocarán inundaciones en toda la zona costera de la Isla, donde personal de Protección Civil colocó vallas, pero eran imperceptibles para los automovilistas y esto provocó numerosos accidentes viales.

Fue alrededor de las 18:00 horas de la tarde de ayer, cuando la fuerte marejada conocida como mar de fondo comenzó a ingresar a la costa Norte de la Isla a causa del Frente Frío número 10 que afecta al Sur del País.

Esto perjudicó zonas de la Isla como Tierra y Libertad, Ortiz Avila, Bivalvo, Playa Norte, Justo Sierra, Malecón Costero, así como las colonias de la zona Sur, como Manigua, Caracol, y Arroyo de los Franceses.

Por lo anterior se activó el Plan de Emergencia, en el que elementos de la Dirección de Protección Civil de Carmen (PC) colocaron vallas en las entradas de los puntos mencionados, para evitar que automovilistas, ciclistas y motociclistas, ingresaran a estas zonas inundadas.

El agua de mar continuó ingresando por las zonas baja de la Isla, inundando diferentes calles de distintas colonias, sobre todo de la zona costera, así como parte de la carretera federal 180, entre los tramos que comprenden Bahamitas a Puerto Real.

Perjudican antes

que ayudar

Sin embargo, las vallas colocadas por Protección Civil más que ayudar sirvieron para generar accidentes, ya que carecían de señalamientos y en la oscuridad de la Playa no eran perceptibles, por lo que provocaron que varios vehículos colisionaran con las mismas. Ante esta problemática, pidieron a las autoridades colocarán objetos luminosos o fluorescentes, para evitar continuarán registrándose percances.

Se espera que en las próximas horas continúe el mar de fondo, ya que el Frente Frío permanecerá sobre la Península, por lo que se mantienen de igual manera cerrados los puertos para todo tipo de navegación, debido a las fuertes rachas de viento, las cuales alcanzan velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora.

(Texto y fotos: Brayan Zavala)