Yucatán / Sucesos

Asesino de policía y su esposa enfrentarían condena de 90 años

Si se suman las máximas de los delitos imputados: homicidio calificado con alevosía y ventaja, homicidio calificado en grado de tentativa cometidos contra servidores públicos y daño en propiedad ajena / El próximo martes se resolverá sobre su situación jurídica.

La pareja conformada por Angel González y Nidia Pérez podría enfrentar una sanción penal de hasta 90 años de prisión, aunque legalmente sólo podrían estar privados de la libertad 50 años, si se suman las máximas de los delitos imputados, como lo son homicidio calificado con alevosía y ventaja, homicidio calificado en grado de tentativa cometidos contra servidores públicos y el de daño en propiedad ajena.

Será el próximo martes a partir de las 12 del día cuando se resuelva sobre su situación jurídica de los dos acusados por coautoría en el asesinato del agente Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, a quien se ultimó de un balazo en la nuca a las puertas del Complejo de Seguridad del Estado.

Por lo pronto la pareja se encuentra presa en las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado y sus hijos de 14 y 17 años de edad permanecen en un albergue de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, diverso al Caimede, según se afirmó.

El caso se ventila en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, donde a la pareja se le formularon imputaciones por esos graves y lamentables hechos que han causado alarma en el medio y que para muchos es considerado como un mensaje, aunque la versión oficial es otra y que el Crimen Organizado no tuvo injerencia en el asunto.

La defensa de los originarios de Caobas, Quintana Roo, quedó conformada por los abogados Angel Lázaro González Magaña, Angel Raúl Lanestosa y José Gabriel Cocom Kob, hermanastro del acusado.

Se averiguó que en la audiencia del martes, cuando se resuelva sobre la situación jurídica de los imputados, se sumaría a la defensa el abogado Julio César Ramírez Carrillo; el Juez, a petición de la defensa, solicitó informes a la Fiscalía sobre el paradero del albergue donde se encuentran los menores, mismos que están bajo resguardo de la Prodemefa, según se confirmó a fin de que en su caso sean entregados como lo establece la ley al familiar más cercano.

Se sabe que ya hubo contacto con la hermana mayor y un tío, los menores no fueron testigos de los hechos, ya que viajaban en otro vehículo.

Por otro lado, se espera que con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y las pruebas de rodizonato y otras que se hayan practicado, se confirme quién realizó el disparo mortal al agente y que también hirió en el rostro al otro elemento, José Antonio Rodríguez Basto, antes del brutal choque contra el poste de metal instalado en la lateral del Anillo Periférico, a unos 100 metros de la entrada posterior a la Fiscalía, donde funciona la Unidad de Antisecuestro, a la que pertenecía el agente asesinado.

(POR ESTO! / Policía)