Yucatán / Sucesos

Resumen semanal de sucesos policiacos

Los hechos policiacos en la Isla del Carmen están lejos de apaciguarse; en estos días, dos hombres fueron baleados en diferentes colonias por presuntos ajustes de cuentas, los robos estuvieron al orden del día y los percances automovilísticos por la ingesta de alcohol dieron mucho de qué hablar en la siempre bella “Perla de Golfo”.

Domingo

Al filo de la medianoche del 18 de noviembre se registró una riña de borrachos en el Malecón Costero “Nelson Barrera Romellón”, de la cual padre e hijo salieron lesionados; mientras cada uno fue trasladado a diferentes centros médicos para su valoración, no se registraron detenidos.

A las 00:20 horas, en la colonia Puntilla balearon a un presunto “tirador” de droga en lo que se presumió como un ajuste de cuentas; el sujeto fue trasladado de emergencia a un centro médico local para retirarle el proyectil que se alojó en sus costillas.

Cerca de las 01:00 horas un conductor en completo estado de ebriedad chocó su auto contra un vehículo familiar en la colonia Obrera. Luego del percance el responsable se quedó dormido en su asiento, aunque finalmente fue llevado a los separos.

Casi media hora después, un hombre fue atendido en su domicilio de la calle Pescadores de la colonia Manigua, por un botellazo que le propinó uno de sus parientes tras discutir bajo los efectos del alcohol.

Lunes

Cerca de las 19:00 horas del 19 de noviembre se registró una fuerte movilización en la colonia Obrera, luego de que dos sujetos armados ingresaron a un predio para despojar a una familia de sus pertenencias. En la detención se les requisaron dos armas de fuego de diferente calibre: una pistola y una escopeta.

Muy cerca de las 23:00 horas, un par de “motorratones” llegó al Oxxo de la avenida Boquerón del Palmar y con ayuda de un arma de fuego lograron un botín de 800 pesos en efectivo, y no está de más decir que su detención no fue concretada.

Martes

Presuntamente en estado de ebriedad, una persona estrelló su automóvil a toda velocidad contra tres palmeras en el camellón central de la Periférica Norte, a la altura de la colonia Primero de Mayo, antes de huir a toda prisa.

Porque al que madruga, le va bien, un sujeto armado con navaja ingresó a primera hora al Oxxo de la colonia Compositores, donde logró agenciarse mil 200 en efectivo y huir caminando, sin ser detenido.

Dos motociclistas llegaron a la Farmacia Yza de la colonia Héctor Pérez Martínez, donde amenazaron al personal con arma de fuego para robar 3 mil pesos de la caja registradora.

En la colonia 23 de Julio, un joven presuntamente intoxicado con alcohol y enervantes fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de agredir brutalmente a su propia madre, quien fue trasladada a un hospital de la Isla.

Miércoles

El pasado 21, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ejecutaron una orden de cateo a un predio de la colonia Benito Juárez, donde se descubrieron diversos artículos robados, además de droga y un menor de 17 años de edad retenido en contra de su voluntad.

Ese mismo día fue asaltada la Farmacia Yza de la colonia Fátima, a donde llegó un solitario pistolero a amenazar a una empleada, logrando despojarla de mil 500 pesos antes de huir campantemente.

Jueves

Otro accidente por alcohol se suscitó el 22 de noviembre, cuando un “borrachín” al volante se estampó a gran velocidad contra un poste de alumbrado en calles de la colonia Renovación I, aunque logró salir del vehículo ensangrentado y huir de su responsabilidad. Finalmente, sus familiares acudieron al lugar de los hechos para hacerse cargo de su “desatino”.

Policías desplegaron un “tremendo” operativo sobre el Malecón Costero, donde lograron asegurar a siete personas y el vehículo en el que ingerían bebidas embriagantes.

Mientras, en la colonia Compositores un hombre fue baleado en un presunto ajuste de cuentas, recibiendo el impacto en el costado derecho de su cuerpo, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General.

Viernes

Vecinos de la colonia Puente de La Unidad intentaron “cazar” a dos sujetos que se metieron a una casa a robar, pero aunque la policía se unió a la búsqueda, no lograron dar con su paradero.

Los “amantes de lo ajeno” siguieron su incesante jornada durante el 23 de noviembre, día en que también un individuo ingresó a la Farmacia Yza de la colonia Morelos, robó 450 pesos con ayuda de una navaja y huyó corriendo.

Un trágico accidente sobre la carretera federal 180 involucró a un tráiler de la empresa “All in Services”, estacionado incorrectamente en el kilómetro 13+500, por lo que un joven motociclista no pudo frenar a tiempo y se estrelló a toda velocidad, pereciendo al instante.

Sábado

Para cerrar la semana, “motorratas” robaron el Oxxo del fraccionamiento Villas de San José, de donde lograron llevarse 3 mil pesos en efectivo.

Horas más tarde, sus homólogos de la colonia San Nicolás se apoderaron de 800 pesos de la Farmacia de la Unión, tras amenazar al personal de herirlos con un arma de fuego.

Por esas mismas horas, el conductor de una unidad de renta fue retenido por la inflexible policía de Ciudad del Carmen, tras detectar que manipulaba su celular al volante, al tiempo en que se “voló” el disco rojo en un crucero de la colonia Petrolera; además de que el insensato puso en riesgo al pasaje que le da de comer, todavía protagonizó un altercado con uniformados que al principio sólo se habían acercado a decirle que “eso no se hace”.

(Texto: Ricardo Jiménez /

Fotos: POR ESTO! / Especial)