Yucatán / Sucesos

Brutal choque en el Periférico: un muerto y dos heridos

[gallery link="file" size="large" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="133180,133181,133182,133183,133184,133185,133188,133190,133191,133192,133193"]

Camioneta con placas de Veracruz se estrella contra poste y dos árboles, vuelca y acaba completamente destrozada / Circulaba con exceso de velocidad / El chofer falleció de forma instantánea, mientras sus dos acompañantes resultaron con serias lesiones / Todos ellos estaban ebrios / De nada sirvieron las bolsas de aire

Un muerto, dos lesionados y una camioneta desbaratada fue el saldo de un espeluznante accidente de tránsito registrado ayer domingo, poco antes de las 8:00 de la mañana, en el arroyo interior del Anillo Periférico.

El percance se debió, entre otras cosas, al exceso de velocidad con que transitaba la camioneta Toyota Hilux de doble cabina, de color blanco, con placas XX-44-074 de Veracruz, además del alcohol.

A la altura del kilómetro 6+500 el conductor, quien estaba ebrio, perdió el control del vehículo, se salió de la carretera e impactó contra la base de concreto de un poste del alumbrado público.

No obstante la fuerza del impacto, la camioneta continuó con su trayectoria y chocó contra un árbol, que le arrancó parte del costado izquierdo al vehículo y ocasionó que diera un giro y se impactara contra otro árbol.

Por la fuerza de los múltiples impactos, a la camioneta se le dobló y desprendió el techo y volcó sobre su costado derecho; al vehículo se le abrieron las bolsas de aire, pero por la fuerza del choque de pocos sirvieron y el chofer prácticamente falleció de forma instantánea, prensado entre los hierros retorcidos de la Toyota; el cuerpo quedó colgando por el cinturón de seguridad y aparentemente tenía las piernas destrozadas.

Uno de los ocupantes del vehículo salió despedido y quedó tendido entre la maleza, a varios metros de distancia de la camioneta.

Minutos después arribaron al lugar tres ambulancias de las Secretaría de Seguridad Pública, así como las camionetas de rescate 864 y 2135 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP; los bomberos, en coordinación con los paramédicos, rescataron con vida a Jonhy Hernández García, de 32 años de edad, y Rogelio Hernández, de 40.

Tanto Jonhy como Rogelio resultaron con golpes severos en todo el cuerpo, con posibles lesiones internas, por lo que tras recibir los primeros auxilios por parte de los paramédicos, el primero fue abordado a la ambulancia Y-22 y el segundo a la Y-17, ambas de la SSP, para ser trasladados de urgencia al hospital T-1 del IMSS. Ambos se encontraban alcoholizados.

Para ese momento, en el sitio se encontraban las patrullas 6052, 6039, 6065 y 6047 de la SSP, entre otras; los uniformados cerraron a la circulación el carril del lado izquierdo del arroyo exterior y el central e izquierdo del arroyo interior.

Entre los oficiales se encontraba el Comandante José Ignacio Avilés Canul, responsable de la vigilancia de la vía rápida, posteriormente llegó el Comandante Santiago Massa Ramos, director de Bomberos, seguido por el Comandante Jesús Novelo Chan, jefe de peritos de tránsito de la Policía Estatal.

Después arribaron los agentes de la Policía Estatal de Investigación, así como el personal del Servicio Médico Forense; finalmente llegaron los peritos de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, quienes recabaron indicios, realizaron las mediciones necesarias y tomaron fotografías del vehículo y el cadáver.

Cabe señalar que la camioneta quedó volcada sobre el costado derecho y el cadáver del conductor acabó en el asiento del lado izquierdo, suspendido por el cinturón de seguridad; la altura a la que se encontraba el cuerpo representaba una seria dificultad para ser rescatado por los bomberos, para vencer el problema optaron porque el vehículo fuera colocado sobre sus cuatro ruedas, luego entró en acción el personal del Servicio Médico Forense y levantaron el cadáver.

El guiador de la camioneta fue identificado como Juan Carlos Vera, de aproximadamente 30 años de edad, originario del Estado de Veracruz, quien vestía playera de color azul y pantalón de mezclilla.

Según las manchas de sangre que había en el cristal de la portezuela delantera del lado derecho y que continuaban hasta el cristal de la portezuela trasera, donde se encontraba una masa sanguinolenta de restos humanos, aparentemente la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico con fractura de cráneo y expulsión de masa encefálica.

El oficial José Uc Pérez, perito de tránsito terrestre de la Policía Estatal, se encargó de tomar nota para la elaboración del informe respectivo.

La conmoción de la situación y el rescate del cadáver tenía absortos a los uniformados, quienes aparentemente olvidaron que para realizar la maniobra para poner la camioneta en posición normal cerraron la circulación vehicular del arroyo interior; sin embargo, la situación no pasó desapercibida para el Comandante Novelo Chan, quien ordenó abrir el carril del lado derecho e hizo la observación de que permitieran el paso de los vehículos de los tres carriles, uno por uno.

Poco después abrieron el carril central y la vialidad fluyó, los bomberos retiraron los restos del vehículo destrozado y limpiaron el arroyo de circulación: todo volvió a la normalidad.

(Fernando Poó / Luis Tamayo)