Yucatán / Sucesos

Más de 10 años de cárcel por homicidio

El Juez Tercero de Control del Centro de Justicia Oral del Poder Judicial con sede en Progreso, licenciado Santos Alfredo May Tinal, declaró penalmente responsable del delito de homicidio en un procedimiento abreviado a Manuel Antonio Pech Méndez, quien asesinó a golpes a su compañero de parranda en la playa del puerto.

Luego de confesar ante el Juez su participación en el delito que se le imputó, se dictó fallo condenatorio en su contra y se le impuso una pena superior a los 10 años de prisión.

El acusado fue capturado el 2 de junio del año en curso en cumplimiento de una orden de aprehensión y vinculado a proceso penal por esos cargos, que motivaron su reclusión en el penal del Estado como medida cautelar de prisión preventiva.

En la carpeta de investigación y que reconoció el acusado ante el Juez, señala que el30 de mayo, alrededor de las tres de la madrugada, en el cruce de la calle 74 por 19 del centro de la ciudad, en la playa, se encontraba Isaías May González, en compañía de Vanesa Pech Méndez y Cinthya Guadalupe Chac Domínguez, con Manuel Antonio Pech Méndez.

Después de consumir bebidas alcohólicas en el Bar La Conga, Manuel Antonio empezó a golpear a May González en forma salvaje, a pesar de que las mujeres le pedían que dejara de hacerlo.

Las mujeres trataban de defender a Isaías, pero Manuel Antonio continuó con la agresión y lo aporreó de la cabeza contra la arena para luego retirarse.

A causa de las lesiones sufridas, May González murió de una hemorragia secundaria a traumatismo craneoencefálico.

Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de homicidio se le impuso a Pech Méndez una sanción penal de 10 años siete meses y 15 días. Fue amonestado para que no reincida y se le condenó al pago de la reparación del daño moral causado y gastos funerarios.

Se le negaron los beneficios de Ley por no reunir los requisitos.

(Armando Gamboa Romero)